Entregados los premios de la segunda edición de la "Senda de las Maritatas"

“En estos tiempos de crisis tenemos que lograr que la Bahía de Cádiz siga siendo un destino turístico y, además, un destino especial para disfrutar de los sentidos, como el gusto”, ha destacado el vicepresidente de la Corporación, responsable de la Oficina del Bicentenario 1810-1812, de Diputación Federico Pérez Peralta, durante el acto de entrega de los diplomas acreditativos de los premios de la segunda edición de la “Senda de las Maritatas” que ha tenido lugar hoy en el Salón Regio del Palacio Provincial.

“En la Oficina del Bicentenario estamos muy satisfechos de la participación, que este año ha superado el medio centenar de establecimientos, y del esfuerzo que todos han hecho posible para llevar a nivel de calle una celebración que queremos abierta a todo el mundo, como esperamos que sea la conmemoración en 2012”. Pérez Peralta, que ha agradecido al coordinador del proyecto “Cádiz Gusta”, Manuel Ruiz Torres; a la Escuela de Hostelería “Fernando Quiñones” y al Patronato Provincial de Turismo, ambos organismos dependientes de Diputación, ha dado la enhorabuena a los premiados y a todos los participantes y ha expresado su deseo de prolongar la Senda de las Maritatas “hasta el verano, para que los visitantes puedan disfrutar y conocer mejor esta singular manifestación gastronómica”.

Por su parte Cesar Custodio, representante de Obra Social de Cajasol, que patrocina el programa, se ha mostrado convencido de que esta actividad se ha convertido ya en un “reclamo turístico además de constituir un interesante trabajo de investigación histórica”.

Manuel J. Ruiz Torres, coordinador del programa “Cádiz Gusta”, en el que se inscribe “La Senda de las Maritatas” ha realizado una pormenorizada descripción de cada maritata premiada y de las iniciativas de los cocineros y hosteleros, “que este año se han superado, y no sólo en número, sino en procedimientos culinarios e incluso en las ideas que han tenido para promocionar este programa”. Además de agradecer el trato recibido de todos los profesionales de la hostelería, ha explicado los pormenores de los platos distinguidos por el jurado, presidido el propio Ruiz Torres y formado, además, por Pilar Acuaviva Alegre, Carlos Goicoechea Sancho, Mercedes López Pérez, Juan Antonio Mena Cubiles y Guillermo Ruiz Domínguez, como vocales.

Han recogido su diploma acreditativo los establecimientos distinguidos:

Primer premio a El Fogón del Guanche, de Puerto Real.
Segundo premio a Bodegón de Miguel, de San Fernando.
Tercer premio a Rosa de los Vientos, de Cádiz.

Los platos premiados han sido:

Tasajo con arroz, del Bodegón de San Miguel, de San Fernando, “Maritata sabor del Doce”.

Pescado en escabeche de naranjas agrias, del Restaurante “Rosa de los Vientos” de Cádiz, “Mejor Maritata Fría”.

Corvina con habas, de “El Fogón del Guanche”, de Puerto Real, “Mejor Maritata Caliente”.

Albondiguillas en sobrehúsa, de “El Enigma 1812”, en Cádiz, “Maritata Más Gaditana”, y

Arepa crujiente de frijoles con cocochas y patacón, de “Sopranis”, en Cádiz, “Mejor Maritata Criolla”.

El premio a la “Maritata Innovación” ha correspondido al Erizo de mar con helado de ortiguilla y salsa de mango, elaborado por “La Tapería del Río”, de Chiclana.

A propuesta del Jurado, y en atención al elevado nivel de los participantes, se ha elevado a quince (el pasado año fueron cinco) el número de menciones especiales por sus Maritatas de Calidad del Doce a los establecimientos, cuyos platos presentados obtuvieron una calificación media de notable:

Arrocería La Pepa, de Cádiz
Arsenio Manila, de Cádiz
Sur, Vinos y Tapas, de Cádiz
Sopranis, de Cádiz
La Tapería del Río, de Chiclana
Bella Otero, de San Fernando
Lumen Restaurante, de Cádiz
La Favorita, de Cádiz
El Enigma de 1812, de Cádiz
El Embrujo en la Isla, de San Fernando
Venta El Inesperado, de Puerto Real
Rayuela, de Cádiz
Bar La Mezquita, de Cádiz
Mesón de la Abuela Rosario, de Puerto Real, y
El Farito, de Chiclana

Los clientes han determinado con sus votos las que más les han gustado, según el número de votos populares recibidos:

Primer Premio a la “Maritata Más Popular”: Canelón de harina de maíz y buey del Restaurante Rayuela de Cádiz

Segundo Premio a la “Maritata Más Popular”: Lagrimitas de Napoleón de Bodegón Andalucía de San Fernando

Tercer Premio a la “Maritata Más Popular”: Olla podrida 1812 del Restaurante Arteserrano de Cádiz

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies