El número de jóvenes emprendedores de Chiclana triplica la media andaluza

Un 6,66% de los jóvenes de la ciudad han creado su propia empresa frente al 2,45% a nivel regional

El número de emprendedores menores de 30 años en Chiclana triplica la media a nivel andaluz. En concreto, en la ciudad el 6,66% de los jóvenes han creado su propia empresa mientras que a nivel regional esta cifra se queda en el 2,45%. También son más los que tienen intención de crear su propio negocio en el futuro en la ciudad, un 11%, que en Andalucía, un 8,44%.

Este dato se incluye en un informe elaborado por el CEEI Bahía de Cádiz a petición de la Delegación de Fomento del Ayuntamiento chiclanero y financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de los fondos de Reindus a partir de unas encuestas realizadas a los participantes en el 'I Premio de la idea emprendedora de Chiclana'. El objetivo de este estudio es diagnosticar las tendencias actuales de las ideas e iniciativas empresariales industriales que surgen en el municipio, perfile de sus promotores, fortalezas y debilidades para diseñar políticas adecuadas a nivel local.

Otros datos de interés que se extraen del análisis de estos cuestionarios son que la media de edad emprendedor es de 37 años, que la mayor parte de los nuevos empresarios han sido anteriormente autónomos (47%) frente al 29% que se encontraba asalariado y el 23% desempleado, que hay prácticamente un equilibrio entre géneros o que el 53% de las empresas se dedican a dar servicio a otras empresas y otro 41% están orientadas al consumo.

Entre las conclusiones del estudio cabe destacar que la industria dominante en Chiclana está relacionada con productos de consumo directo y orientada al mercado de la Bahía de Cádiz, provincial y regional, y en los sectores turísticos y de la construcción, el 71% son pequeñas empresas de menos de cinco trabajadores y que existe la necesidad de poner bases de partidas para que las empresas se adapten al mercado e inicien un proceso de actualización en su gestión y estructuración interna a través de planes estratégicos individuales o en grupos.

"Chiclana está tomando cada vez un lugar más importante en el mundo empresarial de la provincia con más de 83 empresas creadas el año pasado y más de cien puestos de trabajo. Es un orgullo para nosotros que el joven chiclanero tenga un ansia de emprender muy superior al de Andalucía", ha apuntado la delegada municipal de Fomento, Ángeles Polanco.

Por su parte, el director gerente del CEEI Bahía de Cádiz, Miguel Sánchez, ha destacado la valentía de estos emprendedores en estos malos tiempos. "Todos los datos que se desprenden de este estudio trazan un camino, una hoja de ruta, a la que debemos responden porque lo que está claro es que hay que apostar por los emprendedores como clave para salir de esta situación", ha señalado. Además, ha resaltado algunos aspectos como que el 80% de estos emprendedores tienen algún familiar empresario, que ven las nuevas tecnologías y las ventas a través de internet como un mercado interesante y que consideran muy importante el asociacionismo.

Por último, el alcalde ha apuntado que este documento da un diagnóstico real de la situación actual. "Ahora tenemos una tarea por delante. Es muy importante que haya ganas y mucha gente joven con ilusión por emprender pero estamos en el momento de marcar nuevos espacios para fomentar las agrupaciones, las búsquedas de nuevos mercados fuera, la globalización. Para ello, y teniendo en cuenta la necesidad de crear infraestructuras adecuadas para el desarrollo empresarial, pondremos en marcha actuaciones para mejorar los espacios de los agentes comerciales y otra de atención al cliente dentro de los seminarios sectoriales que se quieren poner en marcha para mejorar la formación. Además contamos con las nuevas instalaciones de la Asociación de Empresarios y el Centro de Innovación para la Pequeña y Mediana Empresa Industrial y otras que pondremos en marcha", ha explicado.

"Desde la inquietud y la apuesta por el tejido industrial lo que queríamos era saber a través de un documento técnico y no intuitivo lo que debemos hacer. Aquí tenemos tarea, nosotros como Ayuntamiento y administración más cercana, el resto de las administraciones pero también, y muy especialmente, los empresarios. Toca pelear en otros territorios y atender siempre con un mayor grado de cualificación. Y ésta es tarea y obligación de los propios empresarios", ha concluido.

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