El consorcio del proyecto All-Gas comienza los estudios técnicos para el cultivo de algas en las salinas

viernes, 22 de julio de 2011 10:04
Categoría: Prensa

Por: prensa

Un grupo de técnicos del consorcio que gestiona el proyecto All-Gas ha visitado la EDAR de El Torno y su entorno. De esta manera realizaron los primeros estudios sobre el terreno de las posibles ubicaciones de los prototipos que permitirán realizar

las primeras pruebas de cultivo de microalgas para la fabricación de biocombustibles.

Entre el equipo de trabajo se desplazaron algunos de los técnicos que tendrán la encomienda de gestionar técnicamente la fase inicial del proyecto, pertenecientes a dos de las siete empresas que conforman el consorcio, Aqualia y la holandesa Feyecom BV. Una vez finalizada la visita el equipo se dirigió a las oficinas de Chiclana Natural, donde continuaron los trabajos técnicos junto al personal del Departamento de Agua.

El concejal delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, se reunió con el equipo técnico y le trasladó las grandes expectativas que ha generado este proyecto en la localidad. “Estamos muy ilusionados y hemos querido trasmitir nuestras sensaciones al equipo de investigadores. Nos consta que se van a volcar para sacar adelante la iniciativa, pero nosotros también. Así que les hemos asegurado que, por parte de la administración municipal, solo van a encontrar colaboración para facilitar el éxito”, aseguró.

 Aragón valoró además la puesta en valor de un espacio como las salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz. “Este proyecto plantea alternativas de futuro a las salinas del Parque Natural. La mayoría se encuentran en estado de abandono y con un futuro incierto. Convertirlas en un entorno de generación de energía respetuosa con el medio ambiente y proporcionar nuevos puestos de trabajo es, sin lugar a dudas, la mejor elección”.

Por su parte desde Aqualia, como empresa coordinadora del proyecto, sus técnicos le trasladaron que todos los esfuerzos se van a volcar en intentar encauzar la viabilidad económica y técnica de la generación de biocombustible a partir de microalgas en los próximos cinco años y agradecieron la disponibilidad municipal para este fin.
 
Esta visita es la primera de carácter  técnico que se produce una vez firmado el convenio entre el Ayuntamiento y Aqualia, y el que acaba de aprobar la Unión Europea por el que se formaliza la subvención comunitaria de 7,1 millones de euros, que abarcará las dos terceras partes del proyecto. La inversión global para los próximos 60 meses totaliza 11,5 millones.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies