La Delegación Municipal de Servicios Sociales ha atendido a 600 familias desde mediados de junio

martes, 23 de agosto de 2011 12:55
Categoría:

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Chiclana ha atendido desde mediados de julio a un total de 600 familias, de las que más de la mitad, 352, han recibido algún tipo de ayuda económica a través de su

Programa de Información, Valoración y Asesoramiento.

Según la responsable de este área, María Luisa Guerra, esta “prestación básica tiene como finalidad general garantizar al ciudadano el derecho a estar informado y orientado sobre las condiciones y formas de utilización de los recursos sociales y proveer de datos al sistema de servicios sociales”.

En este sentido, María Luisa Guerra ha querido explicar que esta actividad “no sólo incluye ayuda económica”, sino también unas funciones generales con las que se pretende, entre otros, “informar, capacitar, potenciar y dotar de habilidades a los usuarios para facilitar su acceso a los recursos sociales, así como apoyarlos para gestionar y tramitar las ayudas del sistema público de Servicios Sociales y otros sistemas de protección, tanto públicos como privados”.

Para ofrecer este servicio con garantías, el Ayuntamiento de Chiclana dispone de ocho unidades de trabajo social gestionadas por siete trabajadoras sociales, que se ocupan de la atención al público tres días a la semana, con una media de diez usuarios al día. Igualmente, la delegada de Servicios Sociales atiende a los ciudadanos dos días a la semana. Las principales demandas se refieren a información sobre ayudas económicas, salario social y empleo.

En cuanto a las ayudas económicas, la Delegación ha destinado desde el 17 de julio 92.157 euros, a través de los dos programas: Familiar y Municipal que el Ayuntamiento pone a disposición de los sectores más desfavorecidos de Chiclana.
Las Ayudas Económicas Municipales se destinan a aquellas unidades familiares cuyos recursos económicos son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas y se acceden a ellas, bajo criterio técnico, y durante todo el año. Comprenden éstas el pago de alojamientos de urgencia, de facturas de agua, ayudas para unidades familiares que no tienen menores de edad a su cargo, etcétera

Por lo que respecta a las llamadas Ayudas Económicas Familiares, reguladas por una Orden de 13 de abril de 1998, son aquellas prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. A este respecto, la edil ha aclarado que “están dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad social para los menores, con el fin de evitar su institucionalización y posibilitar su integración en el entorno familiar y social.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies