La Asociación de Empresarios será la interlocutora de las pymes para acceder a los préstamos ICO

El alcalde, Ernesto Marín, se ha reunido hoy con los representantes de los agentes económicos de la ciudad, con el objeto de analizar el procedimiento a seguir para que las empresas acreedoras puedan acogerse a estos créditos

El alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, ha mantenido hoy una reunión con representantes de la Asociación de Empresarios, la Asociación de Cemerciantes y la Asociación de Hosteleros de Chiclana, con objeto de analizar el proceso a seguir para hacer frente a los pagos pendientes a proveedores a través de la línea de préstamos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha destinado a las administraciones locales.

Tras el encuentro, el primer edil, ha anunciado qeu será "la asociación de empresarios el organismo que se responsabilizará de la coordinación con el resto de agentes locales, de forma que sea ejerca la interlocución con la administración, para facilitar toda la documentación que se requiera a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, que tengan facturas pendientes con el Ayuntamiento y que puedan así acceder a estos préstamos".

Además, Ernesto Marín, que estuvo acompañado en esta reunión por los delegados de Hacienda y Fomento de la ciudad, Ascensión Hita y José Manuel Lechuga, respectivamente, ha declarado que los técnicos de intervención y tesorería ya han iniciado el expediente para solicitar estos créditos ICO.

Respecto el papel que jugará la Asociación de Empresarios, el alcalde ha manifestado que "ejercerá un rol fundamental en todo este proceso, pues entendemos que son los interlocutores válidos entre el Ayuntamiento de Chiclana, los agentes económicos y las firmas acreedoras".

Por otra parte, los miembros del equipo de gobierno han presentado a los convocados a este encuentro, que tuvo lugar en la Alcaldía, el modelo de certificado de línea ICI a entidades locales, que deberán cumplimentar las firmas que se quieran concurrir a esta ayuda.

Con el objeto de que los ayuntamientos puedan pagar las facturas pendientes a proveedores, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha esta línea de crédito a la que se tiene previsto acoger el Ayuntamiento de Chiclana.

De esta forma, podrá ingresar por adelantado y para el pago a pymes y autónomos hasta un 25% de lo que recibe a través de su participación de los Tributos del Estado, una cantidad que en el caso de Chiclana podría ascender hasta los 3.346.678 euros. Según las normas que rigen este crédito, el pago se hará a las empresas con deuda reconocida a 30 de abril de 2011 o pendiente de imputación al presupuesto y por orden de antigüedad.

El procedimiento para solicitar este préstamo es el siguiente: el Ayuntamiento de Chiclana pide al Gobierno de España acogerse al Real Decreto-Ley 8/2011 sobre la cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales a través del ICO. Para ello, es necesario tener aprobada la liquidación de los presupuestos de 2010, informe favorable de la Intervención del consistorio, informe de la Tesorería en relación al orden de prelación, aprobación en pleno de la solicitud del préstamo y tener soporte documental de las deudas con los proveedores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies