Se constituye la Junta de Seguridad Local de Chiclana

Este órgano, regulado en el Real Decreto 1087/2010, proporciona estabilidad y aumenta la colaboración entre las distintas Fuerzas de Seguridad que actúan en Chiclana

En la mañana de hoy se ha constituido la Junta de Seguridad Local de Chiclana, un órgano que está compuesto por representantes de las Fuerzas de Seguridad que actúan en la localidad, para mejorar y aumentar las relaciones de cooperación entre las mismas, con el objetivo de luchar de manera óptima contra la delincuencia local. La fuerzas representadas son Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica.

Para que la composición fuese efectiva, se ha mantenido una reunión entre estas fuerzas junto al alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y Francisco Calero, subdelegado del Gobierno en Cádiz, ambos en calidad de copresidentes de dicha junta.

El acto de composición ha consistido en la toma de contacto entre los distintos miembros, informando cual es su ámbito de actuación en la localidad así como las actividades que planean llevar a cabo en un futuro próximo para aumentar la seguridad local.

El primer edil ha repasado en una rueda de prensa posterior cuáles han sido las primeras impresiones del acto de composición, del cual se han extraído "sensaciones muy positivas por la gran predisposición existente entre los distintos cuerpo de seguridad para trabajar de manera conjunta", añadiendo que "si bien es cierto que este órgano ya lleva un tiempo trabajando en la localidad, el Real Decreto aprobado dota de nueva fuerza y composición a esta célula de seguridad, por lo que aumenta considerablemente el ámbito de actuación, así como la cooperación y el trabajo unitario, especialmente entre la Guardia Civil y la Policía Local, cuyo trabajo conjunto está dando unos resultados muy positivos para nuestra localidad".

Por su parte, Calero ha explicado que "en la reunión mantenida se ha puesto de manifiesto que el nivel de seguridad en Chiclana es elevado, pues la tasa criminal en la localidad es menor a la media provincial. Además, debemos destacar que la gran mayoría de los actos tipificados como falta o delito que se producen en Chiclana proceden del grupo que denominamos "delincuencia menor", consistente en hurtos, robos, tirones o conducción bajo los efectos del alcohol, sin que sea reseñable la existencia de grandes redes delictivas".

Especial relevancia ha cobrado la violencia de género, cuyo aumento en Chiclana es significativo. En este sentido, el alcalde ha dejado claro que "estamos trabajando en diversas campañas de prevención y concienciación de la igualdad de género en las aulas de localidad, así como estamos estudiando nuevos cauces de asistencia a la persona maltratada y contamos con el Grupo Minerva de actuación y seguimiento policial a estas personas, cuyos resultados están siendo muy positivos y que los detallaremos próximamente".

También ha sido del agrado de la Junta de Seguridad Local el especial trabajo de calle que lleva realizando la Guardia Civil de Chiclana con campañas de prevención de drogas, sexualidad, igualdad de género y redes sociales en los colegios e institutos, así como una campaña de información dedicada al colectivo de mayores para prevenir que sean objeto de estafas de diversa índole.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies