El Museo de la Ciudad recibe una réplica de un cuadro que recuerda la Batalla de Chiclana

Batalla-de-ChiclanaLa obra original de Peter Archer se encuentra actualmente en al residencia de oficiales del Regimiento Real de Irlanda

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha recibido de manos del coronel Patrick J Shortt, representante de los herederos del Regimiento de Reales Fusileros de Irlanda, una cuadro réplica de un cuadro al óleo pintado por Peter Archer, que remite a un importante episodio de la Batalla de Chiclana.

Ernesto Marín, a quien ha acompañado el delegado de Cultura, José Manuel Lechuga, agradeció la donación de "esta excelente réplica del cuadro de Archer, que viene a aumentar el patrimonio de que dispone la ciudad de Chiclana con respecto al importante episodio histórico del 5 de marzo de 1811". Además, el primer edil se mostró satisfecho de que este "regalo a Chiclana venga de la mano de un residente extranjero, como el coronel Shortt, lo que demuestra la implicación cada vez mayor de este colectivo en la vida cotidiana de la ciudad".

El original de esta obra se encuentra actualmente en la residencia de oficiales del Regimiento Real de Irlanda, como se denomina la agrupación de fusileros en la actualidad, en Tern Hill, en el condado inglés de Shropshire.

La escena del cuadro recrea la escena en que el 8º Regimiento Francés fue sorprendido por un contraataque del Batallón de Fusileros irlandeses. El alférez Edward Keogh abatió al porta-águila francés y, ayudado por el sargento Patrick Masterson, se apoderó del águila. Existen varios grabados que recogen esta episodio, que es motivo de orgullo para los británicos que participaron en la Batalla de Chiclana.

El águila capturada en el municipio fue la primera que conquistaron los ingleses en la Peninsular War, como llaman ellos a la Guerra de la Independencia.

Recordar que el enfrentamiento del 5 de marzo en la Loma del Puerco se saldó con la victoria del lado aliado, formado por las tropas españolas e inglesas. Aún así, no se logró romper el bloqueo de Cádiz ni se restableció la comunicación con la Isla de León. De hecho, las tropas francesas, a pesar de la derrota en la Batalla de Chiclana, permanecieron en la villa hasta el 25 de agosto de 1812, fecha en que se retiraron definitivamente, dejando Chiclana arruinada y casi despoblada.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies