La Barrosa roza el sobresaliente en las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas por Chiclana Natural

Los usuarios dieron a la playa una valoración general de 8,67 puntos sobre 10 superando así a la de 2010 que alcanzó los 8,58

El delegado de Playas, Nicolás Aragón, ha presentado en una rueda de prensa los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas por Chiclana Natural a los visitantes de las playas de La Barrosa y Sancti Petri. La temporada alta de playas finalizó en la localidad el pasado 15 de septiembre con un balance excepcional en lo que respecta a la valoración de los usuarios sobre las costas de Chiclana. Tanto es así que en 2011 se han superado las calificaciones que visitantes y usuarios de la playa en general otorgaron al litoral durante el pasado año.

En La Barrosa la puntuación media alcanzada es de 8,67 puntos, casi una décima más que en 2010, cuando la valoración fue de 8,58. El 50,8 por ciento de los usuarios se mostraron muy satisfechos con los servicios, infraestructuras y calidad de esta playa; el 38,71 afirmó sentirse satisfechos y el 4,85 poco satisfechos. Los insatisfechos tan sólo acapararon el 0,56 por ciento de los encuestados.

En la presente temporada se han modificado los criterios para realizar las encuestas de satisfacción, al objeto de incrementar su efectividad. Hasta 2010 los sondeos contemplaban los apartados de Calidad y Servicios, en los que se distribuían los diferentes parámetros a valorar. Este año, además de los referidos apartados, se incorpora el de Infraestructuras, posibilitando un mayor grado de concreción en la valoración de los usuarios.

En La Barrosa, en el apartado de Infraestructuras, dos de los parámetros que alcanzan un mayor grado de satisfacción son las duchas y lavapiés, con un 80,79 de satisfechos y el acceso a las playas con un 79,01 por ciento. En Servicios los mejor valorados son los chiringuitos con un 74,16 por ciento, así como los prestados por Cruz Roja, con un 69,58 por ciento, y Policía Local, con el 63,72 por ciento. En este sentido, el edil de Playas hizo público el "agradecimiento a todas fuerzas voluntarias y de seguridad competentes en nuestras costas por el continuo esfuerzo que han realizado en hacer lo más cómoda posible la visita de los turistas a nuestra localidad".

En cuanto a la Calidad la relativa al agua con el 89,54 por ciento; la paisajística, con el 88,44; y la de la arena, con el 82,84 acaparan los parámetros mejor valorados.

La puntuación media sobre un máximo de 10 en cada uno de estos apartados alcanzó los 7,82 puntos en Infraestructuras, 7,44 en Servicios y 8,68 en Calidad.

Sancti Petri, pese a ser una playa de características no urbanas, presenta también unos resultados altamente satisfactorios. La valoración media se sitúa en los 8,17 puntos, ligeramente superior a 2010, cuando se obtuvo 8,15 puntos. En este caso el 35,21 por ciento de los usuarios se mostraron muy satisfechos; el 49,30 satisfechos; y el 9,86 poco satisfechos. No se registraron usuarios que manifestaran sentirse insatisfechos.

La valoración de los ciudadanos sobre las Infraestructuras fue superior en conceptos como el acceso a las playas, con un 83,1 por ciento; la presencia de contenedores de recogida selectiva, con un 76,06 por ciento; y las duchas y lavapiés, con un 73,24 por ciento. En Servicios el resultado más satisfactorio correspondió, al igual que en La Barrosa, a los chiringuitos, valorados satisfactoriamente por el 76,06 por ciento de usuarios; le siguieron: socorrismo, con un 63,38 por ciento; y los folletos informativos con un 59,16 por ciento.

Por lo que respecta a los parámetros de Calidad, en Sancti Petri el mayor grado de satisfacción lo alcanzó el paisaje, con un 94,37 por ciento, seguido del agua con un 87,33 por ciento, y del aire, con un 85,92 por ciento.

La puntuación media sobre 10 en cada uno de estos apartados fue de 8,12 puntos en Infraestructuras, 7,54 en Servicios y 8,96 en Calidad.

Al respecto, Aragón ha declarado que "hoy en día, el visitante valora mucho la calidad de la zona en la que veranea, en contraste con décadas anteriores, donde bastaba tener sol y playa. La competencia de turismo costero nacional es muy elevada y, por ello, ponemos de manera diaria especial énfasis en ofrecer los mejores servicios públicos de mantenimiento y calidad que diferencie a las playas de Chiclana de las del entorno y la obtención del certificado ISO de calidad acredita que la línea de trabajo que se está siguiendo es óptima y adecuada para lograr dichos objetivos".

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