La asignatura Educando en Justicia se conforma con nuevos talleres y conferencias para el curso escolar 2011/12

Se tratarán cursos preventivos en materia de violencia de género, riesgos de Internet y nuevas tecnologías así como autoestima y asertividad.

Los contenidos de la asignatura "Educando en Justicia", que se impartirá en los centros escolares de la localidad, han quedado conformados en una reunión que han mantenido diversos miembros y colectivos implicados en la materia educativa de Chiclana, entre los que destacan los técnicos municipales del área de Educación del Ayuntamiento de Chiclana, la asociación ARCHI, Proyecto Hombre y el Grupo Minerva de la Policía Local.

En esta reunión se hizo balance de los resultados obtenidos de la aplicación en las aulas de esta asignatura el pasado curso, que han sido calificados como "muy positivos y alentadores", ante la respuesta que han ofrecido los alumnos frente a las nuevas técnicas de educación basadas en debates, conferencias y talleres.

Para este curso queda previsto que participen seis centros docentes, que impartirán esta asignatura de manera totalmente voluntaria y realizarán actividades tales como visita a los juzgados de menores de Jerez, donde asistirán en directo a un juicio contra un menor infractor; participarán en talleres con equipos de mediación y conciliación e interactuarán con el Grupo de Intervención en Materia Educativa de la Policía Local de Chiclana.

Se impartirán, en principio, tres talleres educativos. El primero de ello, que tiene por título "Violencia de género, porque te reconozco puedo evitarte", profundizará en el concepto de violencia de género física y psicológica y formará a los alumnos en igualdad de derechos y oportunidades así como para intervenir con el objeto de evitar un episodio de violencia de género.

Especial importancia recibe en este curso escolar los "Riesgos de Internet y las nuevas tecnologías". Se trata de una conferencia impartida por miembros de la Guardia Civil y enseñarán los alumnos qué tipo de conductas frente al ordenador se consideran delito, tales como el fomento de la pedofilia o la descarga de pornografía infantil. Además, instruirá al alumnado en el correcto uso de las nuevas tecnologías advirtiéndoles de los riesgos que conlleva la subida de fotografías personales en las redes sociales así como la proporción de datos íntimos a desconocidos.

El tercer curso se denomina "Educando expectativas" y se trata de un taller diseñado para fomentar aspectos tan relevantes para el desarrollo adeucado de los adolescentes como su autoestima y asertividad, así como la percepción que tienen de sí mismos de cara a los posibilidades de sus vidas en el futuro. Este curso proporcionará, además, herramienta a los padres y madres para aumentar la fluidez de la comunicación con sus hijos en la adolescencia.

En estos momento, la Delegación Municipal de Educación se encuentra perfilando las actividades y talleres complementarias que completarán la asignatura para el presente curso escolar.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies