Chiclana acoge una jornadas sobre sostenibilidad en el sector hotelero

Los delegados de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Chiclana participaron en los actos de inauguración y clausura de esta actividad

Los delegados municipales de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Chiclana, Nicolás Aragón, y Stefan Shauer, han participado hoy en unas jornadas que, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero y en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, pretenden aportar soluciones que permitan al sector hotelero afrontar las oportunas medidas de ahorro de costes energéticos y lograr así la sostenibilidad de sus establecimientos.

Con este objetivo, se han dado cita en el Hotel Barceló representantes del sector interesados en este debate y responsables de empresas que trabajan en los servicios energéticos renovables, la sostenibilidad de las instalaciones y la climatización sostenible, entre otros campos. A este respecto, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los servicios ofrecidos por las Empresas de Servicios Energéticos (ESE's), cuyo modelo de negocio consiste en asumir el riesgo de las inversiones mediante la búsqueda del ahorro energético de los hoteles. De esta manera, se asegura un mantenimiento idóneo de las instalaciones para garantizar el máximo ahorro durante el tiempo de duración del contrato, sin que el hotelero realice ninguna inversión.

Gracias a los programas de financiación del IDAE, las ESE´s ya están poniendo en marcha instalaciones para la obtención de energía a través de fuentes de energía renovables (biomasa, solar térmica y geotermia) que permiten al hotelero reducir los costes energéticos en climatización y producción de ACS y los costes de operación y mantenimiento de los equipos instalados sin realizar inversiones.

Por otra parte, el delegado de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde, Nicolás Aragón, ha presidido el acto de clausura. En su intervención, además de agradecer a la organización que se fijara en Chiclana para la celebración de las jornadas, ha hecho un somero balance del trabajo que la ciudad viene realizando en pos del ahorro energético y las sostenibilidad. Entre otras cuestiones, se ha referido a las medidas de ahorro en el alumbrado publico, que ha supuesto un 8% menos en la factura eléctrica, con la sustitución de 15.000 bombillas por leds de bajo consumo; ha destacado el interés municipal por estas políticas con la puesta en marcha de una escuela taller para la instalación y mantenimiento de placas solares y ha resaltado el esfuerzo del Ayuntamiento por la instalación de estas placas en los edificios municipales y en la piscina cubierta.

Asimismo, Stefan Shauer ha participado en la inauguración de las jornadas, donde ha dado la bienvenida a los asistentes al foro y ha explicado las excelencias de Chiclana en materia turística. En su intervención, ha hecho un esbozo de la oferta medioambiental de la ciudad y ha pedido a los participantes en las jornadas que disfruten al máximo de la ciudad.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies