Educación y Policía Local se coordinan con Justicia para tratar el convenio de medidas alternativas a las privativas de libertad, impuestas a los menores infractores

En el encuentro se ha tratado la efectividad de este acuerdo en el fomento de las prestaciones en beneficio de la comunidad y se han presentado una serie de medidas potenciadoras de la medicación para el presente curso escolar

Ayer tuvo lugar una reunión fruto de la convocatoria realizada por la Delegación Municipal de Educación desde el Programa de Intervención en Delincuencia Juvenil, en el que participaron, entre otros, la delegada de Educación, Mª Eugenia Fernández y el delegado de Policía Local y Tráfico, Agustín Díaz, así como técnicos de la Delegación Provincial de Justicia, y representantes de distintos equipos de educadores, como son de Medio Abierto y de Mediación, Conciliación y Reparación.

En dicha reunión de trabajo se trató la coordinación de todas las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de intervención de delincuencia juvenil, a través del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Chiclana y la Consejería de Gobernación y Justicia para la ejecución de medidas judiciales sobre menores infractores, que son alternativas a las privativas de libertad.

La edil de educación ha explicado que, "a través de este convenio, se fomentan las prestaciones en beneficio de la comunidad, que se traduce en una pena no privativa de libertad consistente en la realización por parte del menor penado de diversas actividades de utilidad pública o social".

María Eugenia Fernández ha añadido que "estas actividades en la medida de lo posible están relacionadas con el tipo de delito cometido, por lo que aumenta la capacidad rehabilitadora de la sanción, desde una participación activa de la comunidad ya que, bajo la supervisión del educador, potencia que la persona infractora se responsabilice de sus actos y de las consecuencias que éstos tienen"

Los objetivos de estos trabajos, según la concejala popular, "tienen una esencia reparadora, una función reeducativa, a la vez que se hace algo útil, y una finalidad restitutiva para la comunidad, a la vez que ejemplarizante e integradora".

En el encuentro, se han planificado una serie de actuaciones y de técnicas a utilizar en el presente curso 2011/12, como son un "diario de campo" y un "cuestionario de satisfacción", un procedimiento a seguir en caso de incidencia o conflicto con algún menor, por parte de los profesionales colaboradores. También se ha estudiado la posibilidad de formar a los trabajadores que participen directamente con los menores infractores y se ha informado de la derivación voluntaria de familias a los distintos recursos educativos dirigidos a familias, por parte de los Equipos Técnicos de los Juzgados de Menores de Cádiz.

Por otra parte, se ha remitido a los centros docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria de la localidad un escrito donde se ha destacado la optimización de la mediación, como vía adecuada para resolver los conflictos que surgen en los centros educativos, así como la posibilidad de derivar a la Delegación Municipal de Educación, aquellos donde se detecte una problemática de alumnos disruptivos, la presentación de un estudio que va a realizar la Policía Local en materia de delincuencia juvenil, junto a la Delegación Provincial de Justicia. Así como la colaboración en esta temática con la Guardia Civil de Chiclana.

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