El Ayuntamiento, satisfecho por las mejoras logradas en materia de chiringuitos en el litoral

Los delegados de Turismo, Stefan Schauer, y de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, han manifestado su satisfacción por las mejoras alcanzadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que aumentará la capacidad de decisión del Ayuntamiento en lo referente a la instalación de los chiringuitos en el litoral.

El edil de Medio Ambiente ha resaltado "el gran clima de trabajo, cooperación y entendimiento con la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y, en concreto, con la figura de Silvia López, con la que he trabajado conjuntamente para lograr mejoras de calidad y servicios de las playas de nuestra ciudad, pues las características que ofrece el litoral atlántico no son las mismas que del mediterráneo", añadiendo que "por ello, agradecemos que la delegada provincial de Medio Ambiente haya luchado por lograr unas mejoras adaptadas a la idiosincrasia de nuestro litoral".

Ha subrayado, además, que "las mejoras legales logradas en materia de chiringuitos del litoral andaluz están en consonancia con los avances que siempre hemos solicitado y reivindicado, por lo que queremos felicitar a Silvia López por haber logrado estos acuerdos que beneficiará al sector hostelero de la localidad".

Se ha mostrado satisfecho, además, por "seguir poder ofreciendo a los chiclaneros una playa natural y libre de infraestructuras de obras que manchen el aspecto virgen que ofrecen, pues los chiringuitos solo podrán ser de madera y desmontables", añadiendo que "estableceremos unas recomendaciones de estética para equiparar el aspecto físico de los diferentes negocios hosteleros, puesto que desde este equipo de gobierno defendemos que la estética armoniosa es igual a mayor economía y empleo".

Al respecto, Aragón ha puesto de manifiesto el gran encorsetamiento legal al que están sujetos los chiringuitos, cuyas normas medioambientales y de costas son fuertemente restrictivas sobre el periodo de tiempo en el que pueden ejercer su actividad comercial.

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente ha anunciado que "desde ahora, ofreceremos concesiones administrativas de hasta 10 años y prorrogables por otros 5 más, por lo que estamos convencidos de que atraeremos a inversores de un perfil estable y que generará empleo".

Otra de las novedades que se incluyen en el acuerdo logrado con la institución autónoma reside en que es ahora el Ayuntamiento de Chiclana el que posee la potestad para decir cuál es el periodo en el que podrá ejercer estos chiringuitos su actividad, "estando antes encorsetados al periodo comprendido entre Semana Santa y el 15 de septiembre. De este modo, podremos aprovechar muchísimas semanas que se encuentran fuera de ese periodo y que, sin embargo, nuestro clima ofrece una temperatura agradable y estable, por lo que estamos optimizando nuestros recursos naturales y les estamos sacando el máximo provecho".

Con la nueva normativa, estos establecimientos hosteleros podrán ocupar una superficie máxima de 150 metros cuadrados, y habrán de ser de tipología desmontable, pudiendo estar abiertos durante todo el año. De estta manera se pretende compatibilizar la protección del medio ambiente y el desarrollo económico del sector hostelero. La instalación de estos chiringuitos será posible una vez que desde Medio Ambiente se considere viable. En función de las características del tramo de costa, de la demanda de la prestación del servicio y de las garantías en el ejercicio de los usos comunes del Dominio público Marítimo-Terrestre.

Por último, Aragón ha agradecido nuevamente "el gran clima de colaboración reinante con Silvia López, así como con todo su equipo técnico, que ha trabajado codo a codo con los técnicos municipales de nuestra área logrando estos acuerdos y avanzando en gran medida en materia de desarrollo turístico sostenible".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies