El equipo de gobierno propone al Pleno de la Corporación la bajada de las tasas urbanísticas

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, espera con esta medida atraer la inversión y aminorar el endeudamiento

El equipo de gobierno propondrá en el próximo pleno un acuerdo para la bajada de las tasas urbanísticas en la ciudad, según ha anunciado hoy el alcalde de la Ciudad, Ernesto Marín, que ha añadido que este planteamiento tiene como objeto fundamentalmente atraer la inversión.

Esta propuesta, que fue aprobada en el último Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, "forma parte de las siete acciones del llamado Plan de Choque puesto marcha por el Ayuntamiento de Chiclana y que se incluyen en las 87 medidas económicas que el Consistorio ha ideado para paliar el endeudamiento, que sufre actualmente y que se ha cifrado en 156 millones de euros, y reactivar la economía", ha informado el regidor municipal.

En concreto, Ernesto Marín, ha explicado que esta modificación se refiere a que las tasas reguladoras de las licencias de apertura disminuirán hasta un 50 por ciento, las referentes a obras sufrirán una bajada de hasta un 25%, mientras que las cuotas de primera ocupación costarán un 50 por ciento menos.

Asimismo, está previsto que, si el pleno de la corporación municipal de mañana aprueba esta propuesta, estas nuevas ordenanzas entren en vigor el 1 de enero de 2012, según ha indicado el delegado de Urbanismo, Andrés Núñez, que junto a la responsable de Hacienda, Ascensión Hita, ha acompañado al alcalde en esta rueda de prensa.

La idea, ha declarado el regidor chiclanero, "es brindar a los inversores, a las empresas, una oferta atractiva, con el objeto de que se instalen en la ciudad, atraer una mayor inversión y, por tanto, una mayor riqueza". Con esta misma finalidad también, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado ya una completa auditoría con la que se pretende, fundamentalmente, de mejora de calidad del servicio.

Por otra parte, el alcalde ha hecho mención a la importante colaboración del Partido Vecinal en la elaboración de estas tasas, "cuyas aportaciones se han incluido en esta propuesta".

Ernesto Marín ha recordado que este plan de choque, al que pertenece esta modificación de ordenanzas, incluye además la eliminación de los impuestos de "arbolitos", cuya puesta en marcha está ligada al nuevo Plan General de Ordenación Urbana; la posibilidad de pagar tasas e impuestos por instalación de empresas hasta en cinco años, el compromiso de terminación de trámites para la puesta en marcha y apertura de una empresa en menos de noventa días, el compromiso de que las soluciones técnicas a las acometidas a infraestructuras sean las imprescindibles y más económicas para el inversor, ayuda de hasta un 50% en el pago del recibo de autónomo que decida instalarse en la ciudad y la creación de la Oficina de Lanzamiento Económico.

Por último, el alcalde de la ciudad ha declarado que esta proposición demuestra, una vez más, que "el equipo de gobierno está trabajando muy duro por Chiclana, con propuestas con ésta, que atraíga la inversión y aminore el déficit".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies