Chiclana Natural constató el robo de una veintena de tapas y rejillas de las redes de sistemas generales

Chiclana Natural ha constatado durante el año 2011 la desaparición de una veintena de tapas de pozos, arquetas y rejillas que han sido robadas de los viarios en los que se encontraban prestando uso.
Estos elementos son esenciales no solo para el buen funcionamiento de las redes de sistemas generales, sino también para la seguridad de las personas que hacen uso de los viarios tanto a pie como en cualquier tipo de vehículos.

Recientemente la Policía Local procedió a la detención de un individuo relacionado con la desaparición de piezas de este tipo y a la incautación del material de las redes públicas que estaba en su posesión, lo que permitió a Chiclana Natural la recuperación de cinco rejillas y dos tapas con marco valoradas en 530 euros y a la localización de las ubicaciones de procedencia.

Los robos se han venido produciendo de forma sistemática desde primeros de año en diferentes ubicaciones del municipio. En varias ocasiones se produjeron en las inmediaciones del IES Fernando Quiñones, pero también en la barriada Carabina, Coto San José, Avenida del Mueble y las calles Osa Mayor, Miguel Servet, Aparejo, Camino de la Vega, Camino de la Isla, Camino de la Jara y Costa Sancti Petri. Se ha dado el caso de que en algunas de estas ubicaciones los autores materiales han practicado la sustracción de las mismas arquetas en más de una ocasión.

El único destino que pueden darle a estos elementos metálicos es su venta como chatarra, ya que es inviable su reintroducción en el mercado con otros fines. Para ello es necesaria la connivencia y complicidad de las personas que adquieran estas piezas, ya que su procedencia no puede ser otra sino el robo.

Al margen de exigir los gastos originados por la reposición de las arquetas y tapas de alcantarillado, Chiclana Natural llevará ante la justicia a los autores por los daños materiales y lesiones sufridas por aquellas personas que hayan presentado una reclamación patrimonial a la empresa municipal, en aquellas situaciones en las que el robo de las arquetas haya originado un accidente con consecuencias materiales o personales. En los casos de accidentes graves estos costes pueden suponer una cuantía elevada. Los imputados no solo se exponen a las penas que acuerden los tribunales, sino también a afrontar el coste de dichas reclamaciones, sin menoscabo de las que, en su caso, pueda realizarles la empresa municipal por los perjuicios ocasionados.

Chiclana Natural advierte que ninguna persona que no esté suficientemente acreditada y uniformada como operario de la empresa municipal está autorizada para intervenir o manipular elementos de las redes de agua y saneamiento. Es por ello por lo que insta a la ciudadanía a requerir la presencia de la Policía Local en aquellos casos en los que sospechen que pueda estar cometiéndose un robo o un acto de carácter vandálico. De igual forma se solicita a los ciudadanos que comuniquen al teléfono 902 520 140 la aparición de cualquier tipo de elemento de la red en lugares donde no corresponda. Con total probabilidad pudiera tratarse de algún acto vandálico o abandono tras un robo. De esta forma los operarios de Chiclana Natural podrán personarse en el lugar para recuperar dichas piezas.

La actuación de reposición de una arqueta que haya sido sustraída del viario y que no pueda ser recuperada supone para la empresa municipal y, por extensión, para todos los chiclaneros un coste que oscila entre los 200 y 300 euros, contabilizando el valor de venta al público del material sustraído y la repercusión de la mano de obra.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies