Se estrena el documental chiclanero “Las Constituyentes” en el Festival de Sevilla

El documental rememora la experiencia que vivieron las veintisiete mujeres que aportaron su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977. La delegada de Mujer, Ana María Bertón, asistirá a dicho estreno

Mañana, 5 de noviembre, se llevará a cabo el estreno mundial del documental chiclanero de Oliva Costa "Las Constituyentes" en los Cines Nervión, encuadrado en el Festival de Sevilla. Se trata de un documental que rememora la experiencia vivida por las veintisiete mujeres que participaron en el trabajo parlamentario que significó la legislatura constituyente de 1977, que desembocó en la elaboración y aprobación de la Constitución de 1978 que, en la actualidad, supone la piedra angular del sistema político y estatal de la nación española.

Este documental es 100% chiclanero debido a que sus elementos creativos, gráficos y técnicos han sido desarrollados y trabajados por empresas de Chiclana.

Este largometraje, que tiene por lema "Cuando una mujer entre en política, cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en política, lo que cambia es la política", narra la experiencia de mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España.

Al respecto, la delegada de Mujer, Ana Bertón, ha subrayado la "emoción que evoca este documental a todas las mujeres, pues se trata de un hito para nuestro género y supone un testimonio vivo del relevante papel político que jugaron las mujeres de todas las ideologías políticas en la elaboración de una Norma Fundamental consensuada", añadiendo que "es por ello que todas las mujeres debemos rendir un sentido tributo a esas pioneras que lucharon por el futuro de la nación".

A través de la experiencia personal de estas pioneras, se narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, y se analiza la situación actual, ya que el documental recoge también el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, en un intenso debate. Se trata de un trabajo audiovisual inédito hasta ahora en nuestra historia, y que desborda actualidad.

"Las Constituyentes" es un documento audiovisual de un indudable valor sobre la historia de la participación política y social de las mujeres en España, documentando con ello la peripecia personal y política que les llevó a ser las primeras mujeres, tras Clara Campoamor, Victoria Kent y sus coetáneas, en encontrarse en las Cortes democráticas españolas en un momento único para nuestro país.

Estas 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras, accedieron al Congreso y Senado español tras el periodo franquista, en las elecciones democráticas del 15 de Junio de 1977, y participaron en la elaboración de la constitución española de 1978, defendiendo activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad española.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies