“II Jornadas sobre la Violencia de Género” en Chiclana

El alcalde Chiclana, Ernesto Marín, inauguró ayer martes las II Jornadas sobre Violencia de Género que se celebrarán hasta mañana miércoles en las instalaciones de la sala Box de Chiclana.
En su alocución inaugural, el alcalde destacó el compromiso de este ayuntamiento con las víctimas, asegurando que "este ayuntamiento trabaja y segurá trabajando contra esta lacra social mientras sea necesario" al tiempo que destacó la necesidad de educar y formar a los jóvenes en la igualdad, ya que "la prevención es la mejor manera de luchar contra este tipo específico de violencia". El alcalde Chiclana agradeció también a los miembros del grupo Minerva de la policía chiclanera "su trabajo incansable para ayudar y asesorar a las víctimas de esta violencia".

Por su parte, la delegada de Mujer, Ana María Bertón, se refirió al contenido multidicisplinar de las jornadas, asegurando que "un problema tan complejo, alarmante y en plena actualidad, debe ser estudiado y comprendido desde todas las disciplinas y por todos los agentes sociales implicados". Por su parte, la representante del gobierno andaluz, María Dolores Virués, recalcó la necesidad de denunciar los actos de violencia, destacando que a pesar del camino recorrido, "aún queda mucho por hacer".

Tras esta inauguración, las jornadas arrancaron con la ponencia "Análisis de la situación actual jurídico-penal de la violencia de género en la provincia de Cádiz", a cargo del magistrado presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Grosso, que realizó un minucioso análisis de la aplicación efectiva de la orden de protección, las medidas cautelares en el orden penal y civil, la actuación de jueces y fiscales en esta materia y la intervención específica de los Juzgados de Violencia contra la Mujer.

La segunda de las ponencias expuestas ayer, "Aspectos penales del tratamiento al maltratador, socialización o ficción", a cargo de Miguel Angel Núñez, profesor titular de Derecho Penal en la Universidad de Huelva, hizo un recorrido detallado sobre las posibilidad de reeducar a los maltratadores.

Hoy, martes 22, se tratará la vertiente psicológica, analizándose cuestiones tales como los aspectos psicológicos a tener en cuenta en las intervenciones con víctimas de malos tratos, el abordaje de las dependencias emocionales como factor desencadenante de las recaídas y los efectos negativos que se generan en la infancia, analizando el síndrome de alienación parental. Para ello, se cuenta con las ponencias a cargo de Emilio Delgado, psicólogo del Centro de Acogida de Mujeres víctimas de la violencia de género de Cádiz, y la de Pilar Sepúlveda, abogada y presidenta de AMUVI, quien charlará acerca de "Buenas prácticas eb la atención a las víctimas de la violencia de género. El mito de la denuncia falsa".

Mañana, miércoles 23, la ponencia "Recursos institucionales y coordinación de recursos. Evolución del programa VIOGEN", a cargo de Raquel Díaz, jefa de la Unidad contra Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, analizará las pautas de intervención específica que los cuerpos de la seguridad pública han de desarrollar en sus actuaciones concretas en materia de violencia de género y las experiencias concretas que existen en esta materia en cuerpos especializados.

Por último, ese mismo miércoles, la mesa redonda abordará esta lacra social desde la criminología, estudiándose los aspectos político-criminales del problema, la tipología de agresores o la casuística del fenómeno abordándose aspectos relativos a la repercusión social de este fenómeno, los estereotipos dominantes, así como el debate del tratamiento del maltratador y desde la política gubernamental y autonómica ofreciéndose una visión de los recursos existentes y de la evolución estadística del problema, así como de los protocolos y mecanismos de coordinación. En esta mesa redonda participarán Jesús Chaves, del grupo Minerva de la Policía Local de Chiclana, Amelia Herránz, del Servicio de Atención a la Familia, de la Policía Nacional de San Fernando, y José Carlos González, miembro del equipo de Mujer y Menor de la Guardia Civil de Chiclana.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies