El IX Certamen Nacional de Cante Flamenco “Ciudad de Chiclana” entra en su recta final

Mañana viernes se celebra la última fase previa de este certámen antes de la gran final prevista para el 5 de diciembre. Este concurso goza de gran relevancia provincial y busca descubrir nuevos artistas del flamenco

Mañana viernes, 25 de noviembre se celebra la ultima fase previa del IX Certamen Nacional de Cante Flamenco "Ciudad de Chiclana", antes de la gran final prevista para el próximo 5 de diciembre. El acto tendrá lugar en la sede de la Peña Flamenca "Amigos del Cante".

Este concurso de cante, de gran relevancia provincial, tiene por objetivo el descubrimiento de nuevos artistas del flamenco y proporcionarles un decidido espaldarazo en el mundo de la música.

Los palos del flamenco que se han sido incluidos en el certamen se han dividido en tres grupos. En el Grupo A se encuadran la toná, liviana, carcelera, martinete, debla, romance, siguiriya y polo. En el Grupo B, soleá, tango, tiento, bulería, peteneras, malagueñas y granaínas. Finalmente, en el Grupo C se encuentran las cantiñas, alegrías, romeras, mirabrás, caracoles, abandolaos, fandango, rondeña, farruca, alboreá y cantes de levante. Los participantes deberán interpetar de manera obligatoria una pieza de cada grupo de palos establecido. La duración de cada cante no podrá excederse de tres cuerpos.

La fase previa del concurso se han celebrado los días 7, 14, 21 y 28 de octubre, así como el 4, 11, 18 y 25 de noviembre. Se han establecido cinco premios de 2.000, 1.500, 750, 500 y 400 euros y una placa.

El edil de Cultura, José Lechuga, destacó en la presentación de este certámen el "gran esfuerzo que se está realizando en material cultural para, a pesar de la crisis, seguir potenciando las raíces andaluzas y chiclaneras". En este sentido, indicó que "no escatimaremos esfuerzos en seguir fomentando al flamenco como parte de la historia de nuestra localidad".

Por su parte, el coordinador de la Peña Flamenca "Amigos del Cante", Agustín Benítez destacó "el gran prestigio" que ha adquirido este certamen, que "es conocido ya en toda Andalucía" y "en el que han participado cantaores de gran envergadura", añadiendo que "cada año aumenta el número de personas que participan, llegando a los más de 80 que intervinieron en el pasado certamen".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies