XIII Cursos de Invierno de la Universidad de Cádiz en Chiclana

El primero tiene por título "Chiclana 2.0 Ciudad Creativa" y ahondará en la teoría del Robert Lucas de las "3T: Tecnología, Talento y Tolerancia", con el objetivo de que los gobiernos luchen por impulsar estas variables en el interior de sus ciudades, fomentando así la creatividad, la innovación y la cultura emprendedora.
El segundo, que se ejecutará en las mismas fechas, se llama " Implementación y sostenibilidad de las escuelas deportivas municipales", que disertará sobre la oportunidad de la promoción de hábitos saludables y deportivos de estas instalaciones

El delegado de Cultura y Fomento, José Lechuga, acompañado de la vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional, Marina Gutiérrez; ha presentado hoy en una rueda de prensa la XIII edición de los Cursos de Invierno que la Universidad de Cádiz impulsa en Chiclana.

En esta ocasión, serán dos los cursos que se desarrollarán en la localidad. El primero tiene por título "Chiclana 2.0 Ciudad Creativa" y está basado en la teoría del premio Nóbel de Economía, Robert Lucas de las 3T, Tecnología ,medida por la concentración de la innovación y de la industria de alta tecnología; Talento y Tolerancia. Este curso, que será impartido por Esta teoría económica sostiene que los gobiernos y entidades locales que luchen por impulsar estas variables en el interior de sus ciudades, serán capaces de conseguir un lugar más abierto en el que se fomenten aspectos de gran valor añadido como la creatividad, la innovación y la cultura emprendedora.

Con estas ideas, se trata de mostrar, en primer lugar, como un programa político que gire en torno a estas variables que pueden contribuir al crecimiento, la productividad y el bienestar de las empresas y ciudadanos. En segunda instancia, se trata de dar a conocer a las personas que participan en la gestión política de la ciudad, unas pautas de actuación para llevarlas a cabo como son el fomento de una cultura metropolitana a nivel ciudadano que sirva de auténtica plataforma para el impulso de su tejido productivo y desarrollar una política participativa e igualitaria en el ámbito de su actividad económica con la idea de lograr una mayor coordinación e implicación del sector público y privado, gracias a la implicación de todas las instituciones públicas.

El edil de Cultura y Fomento ha subrayado el "acierto con el que se ha elegido este curso, pues uno de los objetivos para los que trabaja este equipo de gobierno es el de asentar los mimbres en cuanto a infraestructura y cambio de mentalidad para lograr un desarrollo en Chiclana que aumente su imagen al exterior como ciudad en plena expansión".

También contempla el seminario la idea de constituir una mesa de diálogo relativa a la investigación e innovación, participada además de políticos locales por personas cualificadas y creativas, conectadas con esta temática.

El seminario hace una especial mención a la necesidad de diversificar el tejido industrial, cuyo avance no ha permitido, hasta ahora, absorber la mano de obra generada y eliminar las elevadas tasas de desempleo y hace hincapié en la reorientación de esta actividad hacia otros sectores como el turismo cultural a fin de aprovechar el espléndido patrimonio histórico de la ciudad, sobre todo en estos momentos próximos a la conmemoración del próximo Bicentenario de la Constitución de 1812, proclamada en las Cortes de Cádiz.

En este sentido, el curso tratará de concienciar a los participantes sobre la necesidad de impulsar la cultura emprendedora en la localidad mediante una mayor adecuación entre las necesidades de las empresas y las titulaciones de enseñanza superior ofrecidas, con el propósito de dar cabida a una mano de obra joven y recién titulada. En este apartado, destaca la importancia de la búsqueda de inversión ajena mediante la institución de un potente agente de intermediación local, cuya función será unir la esfera de la creatividad o el conocimiento con el tejido productivo, además de evaluar la viabilidad de un plan empresarial para su posterior financiación, basado en el carácter innovador y no en el crediticio.

Una de las ideas más ambiciosas que propone el curso es la de crear el propio sello o identidad en base a la historia, el clima, las playas, los recursos naturales y la gente de Chiclana, cuyo uso permitirá poner en alza los valores diferenciales de sus empresas, sus productos y servicios a través de la comercialización de la marca Chiclana. Este proceso, permitirá reforzar la imagen de la ciudad con respecto al exterior como una ciudad moderna y cultural, donde tienen cabida un gran número de pensamientos y proyectos.

Por otra parte, se desarrollará en las mismas fechas el curso "Implementación y sostenibilidad de las escuelas deportivas municipales", que tiene por objetivo la promoción de hábitos saludables desde edades muy tempranas, así como el desarrollo de programas de detección y seguimiento de jóvenes talentos deportivos que podrían explicar, en parte, los éxitos que está logrando el deporte español en los últimos años en las diferentes áreas competitivas.

El seminario hará hincapié en que es fundamental que todas estas recomendaciones se transmitan con rigor científico ya que de lo contrario, además de no ser efectivas, podrían asociarse a efectos secundarios que erosionarían la imagen saludable que el deporte tiene en nuestra sociedad.

Y lo que es igualmente importante, que a pesar de la crisis, la sostenibilidad de las escuelas deportivas municipales no se vea en peligro, recurriendo a fuentes complementarias de financiación.

Por ello, el curso justificará ante los participantes la utilidad de estas escuelas, a la vez que se identifiquen nuevas vías de financiación tanto públicas como privadas como medio de sostenimiento de las mismas.

De manera más detallada, y desde un enfoque multidisciplinar y eminentemente

práctico, el seminario planteará como objetivos específicos la justificación de la utilidad de las escuelas deportivas municipales en la promoción de hábitos saludables así como de educación en valores, destacar su importancia en el contexto de programas de detección y seguimiento de jóvenes talentos deportivos e identificar las estrategias de autofinanciación y optimización de recursos para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies