El alcalde anuncia un recurso de reposición del equipo de gobierno al acuerdo adoptado ayer sobre el centro de Salud de Los Gallos

El cumplimiento de lo aprobado por la oposición: anular el convenio obligaría al Ayuntamiento a devolver a la Junta de Andalucía más de un millón de euros

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha anunciado hoy que el equipo de gobierno del Partido Popular ha interpuesto un recurso de reposición contra el acuerdo adoptado ayer en sesión plenaria sobre la anulación del convenio firmado con la Junta de Andalucía referente a la construcción del centro de Salud de Los Gallos.

El equipo de gobierno explica en el documento presentado hoy que el cumplimiento de lo aprobado por la oposición, es decir, anular el convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "implicaría un gravísimo perjuicio económico para las arcas municipales, ya que el Ayuntamiento se vería obligado a devolver más de un millón de euros y se quedaría en propiedad el edificio". Agrega el mencionado recurso que "por contra, en caso de continuar vigente el convenio, una vez reparado el centro de salud, la Junta de Andalucía entregaría al consistorio chiclanero 548.409 euros, aspecto que no ocurriría en caso de resolución del convenio".

En este sentido, el primer edil ha sido rotundo al afirmar que "hemos tomado esta decisión, porque entendemos que debemos salvaguardar los intereses de los chiclaneros, pues la anulación de este convenio, como defiende el partido socialista, supondría la pérdida para los chiclaneros de más de un millón de euros y quedarse sin centro de salud".

Ante este "grave asunto", el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, ha afirmado que "no se descarta la solicitud de la posible responsabilidad patrimonial, contemplada en la Ley de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del procedimiento Común, en la que podrían incurrir o haber incurrido los miembros de la corporación que, a sabiendas del perjuicio económico que supone mantener dicho acuerdo, promuevan el mismo".

El recurso de reposición recoge que "a la vista de tan dañina situación para los intereses de la ciudad se procede a solicita la nulidad del acuerdo de la sesión plenaria, ya que el mismo adolecía de los requisitos necesarios para su validez. A pesar de ello y de que las consecuencias económicas para las arcas municipales son las anteriormente relatadas, los grupos de la oposición insisten en mantener dicho acuerdo y resolver el convenio con la adminstración autonómica".

El pleno del Ayuntamiento de Chiclana del pasado día 29 de septiembre de 2011 aprobó, con el voto en contra de los miembros del Grupo Popular, la propuesta planteada por los grupos municipales de la oposición consistente en "La resolución del convenio para la construcción de centros sanitarios firmado con la Junta de Andalucía y la liquidación de la deuda con este Ayuntamiento". Dicha supuesta deuda, tal y como se contempla en la propia propuesta, consistía en que la administración autonómica, una vez resuelto el convenio, debería hacer entrega al Ayuntamiento de Chiclana de la suma de 2.032.489,45 €.

Tras este acuerdo, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, mantuvo una reunión con el secretario de Infraestructuras Sanitarias del SAS, quien advierte que dicha resolución implicaría que, ante la falta de justificación de las sumas entregadas por la Junta de Andalucía (1.096.818,75 €), ya que el Centro de Salud de Los Gallos no ha sido recepcionado por la administración regional, debería el Ayuntamiento de Chiclana devolver la suma que se le había entregado.

Ante estos hechos, Ernesto Marín realizó una consulta a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, circunstancia que fue confirmada por la Intervención Municipal, y ratificada posteriormente en conversaciones telefónicas por la Intervención autonómica.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies