Inauguran un busto de Clara Campoamor en la conmemoración del 80 aniversario del voto femenino

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín ha inaugurado esta mañana el busto en homenaje a la escritora, abogada y política feminista Clara Campoamor, con el que se conmemora el 80º aniversario de la consecución, por parte de las mujeres, del derecho al voto. Clara Campoamor fue la diputada que realizó, defendió y consiguió este hecho, el uno de diciembre de 1931.

En su intervención, Ernesto Marín destacó la necesidad de "educar a los jóvenes en la igualdad entre hombres y mujeres, con una educación no sexista". Marín mostró así su "preocupación por el alarmante aumento de casos de violencia de género entre la población juvenil".

El primer edil de Chiclana, se refirió también a la reciente celebración en nuestra ciudad de las jornadas contra la Violencia de Género, asegurando que este tipo de violencia es una demostración del rechazo de algunos hombres por asumir la igualdad entre hombres y mujeres y volvió a pedir una actitud de intolerancia activa contra los maltratadores.

Tras destacar las dificultades a las que tuvo que enfrentarse Campoamor para conseguir hacer realidad el derecho al voto para las mujeres, aseguró que "la lucha por la igualdad sigue siendo uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad, a pesar de los avances conseguidos". En este sentido, Marín ofreció a los colectivos de mujeres el apoyo del Ayuntamiento para conseguir hacer realidad cada vez más la igualdad real entre hombres y mujeres. El alcalde chiclanero tuvo también palabras de agradecimiento a las distintas asociaciones de mujeres que "trabajan incansablemente por la igualdad".

La realización de este busto, que se ha generado a iniciativa de la asociación de mujeres "Igualmente", que preside Auxiliadora Jiménez, en colaboración con la Delegación Municipal de Mujer, es obra del artista chiclanero José Manuel Sierra, que lo ha donado al Ayuntamiento, y está ubicado en la plaza del mismo nombre.

Para la responsable municipal del área de Mujer, Ana María Bertón, el acto ha servido para homenajear el trabajo de Clara Campoamor, "que consiguió que el 1 de diciembre de 1931 se aprobase el artículo que permitía a las mujeres votar en igualdad de condiciones que los hombres por primera vez en España".

La colocación de esta imagen es el colofón de las diversas actividades llevadas a cabo por la asociación de mujeres "Igualmente", dentro de la campaña "Igualmente ciudadanas", en la que una serie de charlas, tertulias y debates, han venido analizando el papel jugado por Clara Campoamor, y la situación actual de las mujeres en España.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies