La Delegación de Fiestas presenta la programación de Carnaval más completa, con un ahorro de 90.000 euros

"Un carnaval de Chiclana hecho por los chiclaneros", así ha definido hoy el programa oficial de actos del Carnaval de Chiclana 2012, el delegado de Fiestas, Agustín Díaz, y que ha sido elaborado " paso a paso de la mano de los colectivos que forman parte del esta fiesta".

Para el edil, que estuvo acompañado por el presidente de Achica, y pregonero del carnaval, José Estrada; Ana María Bernal, de la Asociación de Vecinos El Carmen del Trovador, y de Diego Cabeza de Vaca, vicepresidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, este programa responde a la voluntad de "todos los actores reales del mundo carnavalesco por traer estas fiestas a las calles del centro de la ciudad. Así lo han querido ellos y así se ha hecho. Con el trabajo de todos hemos demostrado que se puede hacer un carnaval de Chiclana propio, sin necesidad de importar nada de fuera".

Agustín Díaz ha destacado también el ahorro conseguido en esta edición del carnaval, "en torno a los 90.000 euros" gracias, a su juicio, "al trabajo de todos los implicados que han sabido adaptarse a la realidad económica, sin perder calidad en las actividades programadas y sin recortarlas". Así, el programa oficial hecho público recoge, además de novedades como una carrera de disfraces, o las degustaciones de tromperitos y paellas, la mejora de algunas de las ya existentes.

Una de las más importante es la que se refiere al Carrusel de Agrupaciones. Este año se han establecidos siete puntos en diferentes calles del centro urbano, en los que se instalarán unas tarimas desde las que irán actuando las agrupaciones. Estos puntos estarán situados en el bar "El 22"; la Plaza España; en la esquina de las calles La Vega y La Fuente; Arroyuelo; Plaza de las Bodegas; Alameda Lora; y Corredera.

Asimismo, Díaz ha anunciado que este año, se instalará una única carpa que cubrirá toda la Plaza Mayor, "con un ahorro de 30.000 euros, con respecto a otros años".

El delegado municipal de Fiestas ha aludido también a las críticas recibidas por determinados partidos políticos, señalando que "el trabajo y el esfuerzo realizados ponen de relieve, una vez más, que algunos disparan sin saber a dónde, sólo con la esperanza de darle a alguien".

El arranque de los actos tendrá lugar los días 9 y 10 de febrero con la celebración del Concurso de Agrupaciones locales "Perico Soriano", a partir de las 21,00 horas en el Teatro Moderno, en el que se premiará a los tres primeros clasificados en las modalidades de comparsas y chirigotas. Para el domingo 12 de febrero, está prevista la celebración de dos de los actos gastronómicos y festivos más importantes, la XVIII Langostiná, que organiza la peña carnavalesca "Hombres del Campo", y la tercera edición de la Menudá de Chocos, que la asociación de vecino Ermita de Santa Ana organiza en su sede social.

La semana grande del carnaval chiclanero comenzará el día 16 con el encendido del alumbrado especial, a las 19 horas en la calle la Plaza. El día 18, a partir de las 20,00 horas, José Estrada leerá el Pregón del Carnaval en la carpa instalada este año en la Plaza Mayor. También en este acto, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, impondrá a María Dolores Romero la Insignia de Oro de estas fiestas.

A partir de ese momento y hasta el día 26, las calles de Chiclana estarán ocupadas por actividades relacionadas con el Carnaval de distinta manera. Degustaciones gastronómicas ofrecidas por las peñas y asociaciones de vecinos, entre las que destaca la Jamoná, la Erizá y la Pringá popular del día 26, a las 13 horas, en la carpa de la Plaza Mayor, así como los actos destinados especialmente a los más jóvenes, como la muestra infantil de tanguillos, los días 20, 21, 22 y 23, el pasacalles infantil del día 23 y la Gran cabalgata del Humor, el día 25, servirán de marco para unas fiestas en las que el Gran Carrusel de Coros que se celebrará el día 23 de febrero, a las 21,00 horas, el Carrusel de Agrupaciones locales del 24, y el Baile de Disfraces en honor de la Chiclanera Mayor, el 25 de febrero, a las 22 horas, en la carpa de la Plaza Mayor, inundarán las calles de la ciudad de la alegría propia de estas fiestas.

La programación elaborada por Fiestas, en colaboración con Achica, hosteleros y otras entidades vecinales, terminará en 26 de febrero, a las 17 horas, con la entrega de premios de la Cabalgata del Humor.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies