La asociación Virgen del Carmen agota el plazo sin justificar los 165.000 euros que el anterior equipo de gobierno le entregó

Este dinero, que será ahora exigido por vía ejecutiva, fue entregado por el anterior equipo de gobierno sin llevar aparejado ningún contrato procedente del Plan Local de Empleo Social. Virgen del Carmen tiene hasta el próximo 20 de marzo como plazo máximo de devolución voluntaria. El portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, ha afirmado que "este hecho viene a constatar las políticas de oscurantismo que el PSOE ha llevado a cabo, especialmente durante los meses anteriores a las elecciones municipales".

El portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, ha anunciado hoy en una rueda de prensa la resolución del expediente de reintegro de los 141.909 euros que fueron concedidos por parte del anterior equipo de gobierno liderado por el PSOE a la asociación Virgen del Carmen, una cantidad que estaba destinada al Plan Local de Empleo Social (PLES), esto es, a proporcionar empleo a los parados de Chiclana.

Consecuencias de la ausencia de justificación

La resolución se ha llevado a cabo tras finalizar el plazo que la ley ha concedido a la entidad requerida sin que ésta haya presentado ni un solo documento que acredite el conveniente gasto de dichas cantidades, que ascienden a 165.032,38 euros, debido a que Virgen de0l Carmen tampoco ha justificado los seguros sociales de todas aquellas personas que fueron contratadas a través del PLES durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto. Cantidad a la que además se le suma un devengo de 5.917,36 euros por intereses de demora.

Visto lo anterior, el Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado las gestiones para que la asociación Virgen devuelva los 170.949,74 euros (cerca de 30 millones de pesetas) que ha recibido por parte del anterior equipo de gobierno sin que haya ningún tipo de justificación de su gasto. Tiene, por tanto, un plazo de devolución del dinero voluntario que finalizará el próximo 20 de marzo.

Ha señalado que "estamos verificando si estos y otros sucesos relacionados con el PSOE y con la asociación Virgen del Carmen son constituyentes de delito, derivando estos asuntos a la vía judicial", añadiendo que "independientemente de las consecuencias judiciales de estos actos, entendemos que existe una evidente responsabilidad política que el PSOE de Román no debe seguir soslayando ni un segundo más, más aun teniendo en cuenta que el representante de Virgen del Carmen, Antonio Gautier, formaba parte de la lista electoral del PSOE a las elecciones municipales".

En este sentido, Núñez ha afirmado que "tras los procesos administrativos convenientes, la asociación Virgen del Carmen no ha satisfecho su deuda pública con el Ayuntamiento, algo que no nos sorprende, debido a que se trata de un último pago que se hizo sin aparejar ningún contrato procedente del Plan Local de Empleo Social".

"Con esta confirmación -ha proseguido el portavoz del equipo de gobierno- venimos a constatar las oscuras estrategias que el PSOE de Román ha llevado a cabo en Chiclana, especialmente en los meses anteriores a las elecciones municipales".

Antecedentes relacionados con Virgen del Carmen

Al respecto, Núñez ha recordado que en julio de 2011 que el actual equipo de gobierno detectó serias irregulares respecto al PLES. En concreto, se ha referido a 82.000 euros que se destinaron a contratar de forma anómala a un número de personas sin seguir los procedimentos preceptivos que figuran en el decreto por el que se regula este sistema.

Más tarde, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz elevó una propuesta de sanción, por importe de 10.000 euros, contra el Ayuntamiento de Chiclana, por irregularidades en la contratación de trabajadores acogidos al Plan Local de Empleo Social.

En su informe, la Inspección de Trabajo asegura que el anterior equipo de gobierno municipal incurrió en una "cesión ilegal de trabajadores", ya que el objeto del contrato entre éste y "Virgen del Carmen" "se limita a un mero suministro de mano de obra", usado para diferentes tareas y servicios, tales como limpieza, mantenimiento, desbroce, adecentamiento de vías y acerados, entre otros, "sin que exista una obra o servicio delimitado o autónomo objeto de contratación pública". Asimismo, Trabajo señaló en su informe sancionador que existe "una clara y abusiva utilización de la contratación temporal".

Así las cosas, el portavoz ha indicado que "el PSOE no puede ponerse de ejemplo a la hora de hablar de ayudas sociales ni de políticas en favor de los más necesitados" y ha afirmado que "esta es una prueba más del desprecio que le tiene Román a las normas y a la legalidad, debido a que no ha dudado ni un solo segundo en utilizar todas las estrategias posibles para cautivar votos".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies