El Ayuntamiento de Chiclana colaborará este verano en un estudio sobre los hábitos migratorio de la espátula

El Ayuntamiento de Chiclana colaborará este verano en la realización de un estudio ornitológico sobre el fenómeno de los hábitos migratorios de la espátula. Este proyecto se realizará en la playa de La Barrosa y en el mismo participará también el Ayuntamiento de Conil y la la Mancomunidad de la Janda, junto con el equipo de científicos coordinado por los ornitólogos Javier Ruiz y José María Zapata.

Según ha declarado hoy el edil de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, esta iniciativa permitirá "cuantificar la migración visible de este ave, precisando el lugar del salto mayoritario a África, el número de especímenes, la fenomenología de paso, la estrategia de vuelo y la composición y estructura de los bandos, entre otros parámetros".

Este estudio contará además con el apoyo científico y técnico de Francisco Ortas y Gonzalo Muñoz-Arroyo (UCA), Claudine De Le Court (Agencia del Medio Ambiente y Agua) y Rubén Rodríguez Olivares (EBD).

Las delegaciones municipales de Turismo y de Medio Ambiente colaborarán con este equipo multidisciplinar, facilitando apoyo logístico y administrativo desde el área de Medio Ambiente de Chiclana Natural. Para Nicolás Aragón, "esta tarea cobra mayor importancia si cabe, dado que el proyecto requerirá de la incorporación de un equipo de voluntarios para realizar las tareas de campo. Tanto es así que el estudio pretende abarcar el 95 por ciento del horario de paso de las aves".

El área de estudio se circunscribe a tres puntos de observación fijos que estarán situados en la Torre del Puerco de la playa de La Barrosa, frente al hotel Calas de Conil, y en Cabo Roche. Ese último punto permitirá cubrir, mediante los equipos de observación adecuados, desde cabo Trafalgar hasta el frente africano del cabo Espartel.

La iniciativa pretende, por tanto, aportar un conocimiento más exacto de la población de espátulas que cruza el litoral andaluz hacia Marruecos, ya que poco se conoce del lugar y las condiciones del salto migratorio. Permitirá así cuantificar los efectivos migratorios relacionándolos con el conocido contingente europeo de estas aves. Se trata, por tanto, ha añadido Aragón, "de documentar un fenómeno migratorio de importancia excepcional que es, además, un gran espectáculo visual".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies