Más de 54.000 personas han visitado el Museo de Chiclana desde su apertura en julio del 2010

Un total de 54.266 personas han visitado el Museo de Chiclana desde su apertura el 28 de julio de 2010 hasta la fecha, según el balance hecho hoy público por la directora de esta instalación municipal, Cándida Garbarino. Así, en su primer año de actividad, este equipamiento cultural recibió la visita de 11.206 ciudadanos; 33.204 en 2011; y otros 9.857 en los tres primeros meses de 2012.

De esta cifra de usuarios, el mayor porcentaje corresponde las visitas protagonizadas por grupos, un 78 por ciento en 2011, destacando la presencia de los centros escolares, un 58 por ciento. Unos números que "avalan el papel educativo que el museo ejerce entre los jóvenes chiclaneros, una de las tareas que ha marcado nuestra actividad desde el comienzo de nuestra existencia", según Garbarino. Junto a este porcentaje, los datos de la memoria de actividades del museo reflejan que cerca del 20 por ciento de los visitantes son turistas, bien nacionales o extranjeros.

Esta presencia del alumnado en el museo, situado en la Plaza Mayor, en la conocida como "Casa Briones", se realiza a través de recorridos y talleres didácticos centrados en temas como la iniciación a la arqueología y los dedicados la cerámica y la pintura primitiva, destinados a alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria y de primero de ESO.

En la actualidad, este centro tiene solicitada, a través de la Delegación Municipal de Cultura, a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía la cesión de más de 300 piezas arqueológicas procedentes de yacimientos de la localidad y que se encuentran en la actualidad en el Museo de Cádiz, para su exposición en sus dependencias.

Asimismo, el Museo de Chiclana ya se encuentra inmerso en la elaboración de un proyecto de acondicionamiento de las salas de estas instalaciones públicas culturales para albergar de forma idónea las piezas solicitadas.

Una vez aceptada la solicitud de depósito por parte de la Delegación Provincial de Cultura, el Museo de Chiclana tiene previsto instaurar dos exposiciones temporales. La primera de ellas, programada para el próximo mes de mayo estará dedicadas exclusivamente a las 108 piezas encontradas en el yacimiento de la Plaza Mayor de 2006. Esta muestra servirá además para conmemorar el Día Internacional de los Museos. La segunda, ya en el mes de septiembre, recogerá los más de 70 restos arqueológicos procedentes del yacimiento subacuático de la Playa de Lavaculos.

De esta manera, ambas iniciativas podrán ser utilizadas como escaparate de atención que permita a los chiclaneros conocer y visitar el resto de conjuntos recogidos en Chiclana en los últimos 20 años.

Durante el pasado año el Museo de Chiclana fue sede de varias exposiciones temporales que complementaron a las de carácter permanente. Entre las primeras destaca la muestra presentada por el fotógrafo local Pedro Leal, en la que se recogía una retrospectiva de los cambios experimentados por la ciudad durante los años 80 y 90. También destaca la denominada "Los antecedentes del cine. Ilusiones Ópticas", abierta hasta finales de abril, donde se pueden contemplar las investigaciones realizadas a los largo de la historia sobre la percepción visual y los aparatos que han servido para reflejar el movimiento.

La actividad museística se complementa con cursos, certámenes y visitas guiadas que sirven para acercar los contenidos de este centro cultural a los ciudadanos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies