El Ayuntamiento se une a la conmemoración del Bicentenario de “La Pepa” con la proyección de “Las Constituyentes”

La Delegación Municipal de Mujer, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, ha organizado un acto consistente en la proyección en el Teatro Moderno de la película-documental "Las Constituyentes".

Está película es un documental sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España.

A través de la experiencia personal de estas pioneras, se narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, y se analiza la situación actual, ya que el documental recoge también el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, en un intenso debate. Se trata de un trabajo audiovisual inédito hasta ahora en nuestra historia, y que desborda actualidad.

Las Constituyentes es un documento audiovisual de un indudable valor sobre la historia de la participación política y social de las mujeres en España, documentando con ello la peripecia personal y política que les llevó a ser las primeras mujeres, tras Clara Campoamor, Victoria Kent y sus coetáneas, en encontrarse en las cortes democráticas españolas en un momento único para la nación

Estas 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras, accedieron al Congreso y Senado español tras el periodo franquista en las elecciones democráticas del 15 de Junio de 1977, participando en la elaboración de la Constitución Española de 1978, defendiendo activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad española.

Esta película-documental de Oliva Acosta, que reside en Chiclana, tiene una duración de 70 minutos y está co-producida por Canal Sur y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies