Los proveedores municipales han reclamado hasta el momento cerca de 38 millones de euros

Los proveedores que quieran sumarse al plan del Gobierno central para el pago de la deuda de las administraciones públicas y todavía no lo hayan hecho tienen de plazo hasta el domingo, por vía telemática, a través de la página web de la Agencia Tributaria

Tras terminar el plazo del periodo presencial del que disponían los proveedores para dar su conformidad para beneficiarse del plan de pagos promovido por el Gobierno central, la cifra reclamada por estos en Chiclana asciende a 37.754.506, 69 euros, correspondientes a 4.060 facturas aceptadas, según los datos hechos públicos por la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita.

En el caso de la deuda contraída por el Ayuntamiento, el desglose de las cifras señala que se han aceptado por parte de los acreedores un total de 3.284 facturas, por un importe de 9.103.048,34 euros. Por lo que se refiere a Chiclana Natural, las 711 facturas aceptadas por parte de los proveedores asciende a 28.196.119, 71 euros, mientras que están pendientes de aprobación otras 62, por una cantidad de 126.859,86 euros.

En el caso de la Gerencia Municipal de Urbanismo, este desglose contempla 157 facturas aceptadas por valor de 455.338,64 euros, quedando otras 65 aún sin confirmar, con un importe de 85.315,75 euros.

Cabe recordar que los proveedores que quieran sumarse a dicho plan del Gobierno central y todavía no lo hayan hecho tienen de plazo hasta el domingo por vía telemática, a través de la página web de la Agencia Tributaria, www.agenciatributaria.es

Una vez terminado este plazo para aceptar por parte de los proveedores las cantidades adeudadas, el Ministerio de Hacienda procederá a ir ingresando en las cuentas de éstos el importe de las mismas. Las previsiones del Gobierno son que se comenzará a abonarse a partir del 1 de mayo.

Para la delegada municipal de Hacienda, esta medida supone "un balón de oxígeno para las empresas y un revulsivo para generar confianza de los emprendedores con la Administración y generar empleo. Se trata de pagar a quien haya prestado un servicio o una obra, dando así una solución a la difícil situación por la que pasan muchas empresas, en su mayoría de carácter pequeño".

En esta relación de facturas a pagar no se incluye la deuda de carácter financiero y las que no vienen contempladas en el Real Decreto, como la subvención al déficit de explotación de transporte público, los contratos privados (arrendamientos, artistas, etc.), las cuotas de comunidades de propietarios, de organismos supramunicipales, los seguros sociales, hacienda pública, IRPF, etcétera".

Como se recordará, el pasado 24 de febrero el Gobierno Central aprobó el Real Decreto, con el fin de que los municipios se pusieran al día en el pago a acreedores, para lo cual los ayuntamientos tenían como fecha final del plazo hoy para el envío de este listado. Esta norma incluye que los primeros acreedores en cobrar serán aquellos que tengan las facturas más antiguas, así como los que ofrezcan algún descuento sobre la deuda total.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies