Alumnos del CEIP Alameda celebran el Día Internacional del Museo con una visita al de Chiclana

jueves, 17 de mayo de 2012 09:36
Categoría: Prensa

Por: prensa

Un grupo de 25 alumnos del CEIP Alameda, con edades comprendidas entre los tres y los cuatro años, visitará hoy j las instalaciones del Museo de Chiclana para celebrar el Día Internacional de estas instituciones.  Junto a esta visita

guiada, los alumnos participarán en el taller didáctico que, bajo el título “Arqueología, Patrimonio y Museo”, servirá para que los escolares conozcan los fondos expuestos en cada una de sus salas a la vez que tengan una perspectiva del patrimonio histórico de Chiclana.

Estas visitas guidas se iniciarán  a las 10,15 horas y tendrán una duración de 60 minutos. En total serán cinco los grupos previstos para cada día, tres en horario de mañana y otros dos por la tarde. Se trata de una iniciativa a la que se sumarán este viernes el resto de los espacios museísticos existentes en la ciudad, Museo Marín y Museo Taurino Municipal Francisco Montes “Paquiro”, así como el yacimiento arqueológico El Castillo, ubicado en las confluencias de las calles Rosa y Castillo.

Ese día, esta jornada se puertas abiertas se extenderá en los diferentes museos de la ciudad  de 10,00 a 13,30 horas y de 18,00 a 20 horas, excepto el Museo de Muñecas Marín, que abrirá sus puertas de 9,30 a 13,30 horas.

Para este año, la gran novedad en los actos programados por la Delegación de Cultura es la presencia de yacimiento arqueológico de El Castillo, dentro del circuito de espacios que se podrán visitar por los ciudadanos. En este caso, las visitas estarán a cargo de los arqueólogos del mismo, Juan Cerpa y Paloma Bueno.

A este respecto, el edil de esta área municipal, José Manuel Lechuga, ha reiterado que “quienes visiten el yacimiento arqueológico se van a encontrar con una serie de explicaciones que, seguramente, cambiarán muchas de las ideas que se tienen sobre los orígenes de Chiclana, y va a ser una oportunidad única para contemplar los orígenes históricos de nuestra ciudad”.

Como se recordará, el Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, y sirve para ofrecer a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos realizan, puesto que son “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.

Este año, el lema elegido para conmemorar esta efeméride es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones” y reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada una de ellas se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies