El incremento de los volúmenes de reciclaje pone de manifiesto la implicación de la sociedad chiclanera

jueves, 17 de mayo de 2012 09:35
Categoría: Prensa

Por: prensa

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje que se conmemora hoy, 17 de mayo, la Delegación Municipal de Medio Ambiente, ha hecho públicos los datos relativos a la evolución que ha experimentado el reciclado de materiales en la ciudad, con

especial atención a aquellos que conforman la columna vertebral de las estrategias de sostenibilidad ambiental, que son el vidrio, papel y cartón.
 
Así, durante el año 2011, la recogida de estos residuos en la localidad ha experimentado niveles de reciclaje que merecen especial detenimiento. La recuperación de vidrio se ha situado en 904.620 por los 823.040 del año anterior. En este sentido, el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón ha explicado que “este dato es muy significativo, especialmente en los tiempos que corren, por cuanto refleja casi un 10% de mejora en los niveles de retirada y 81.580 kilos en términos absolutos”.

En cuanto al papel, las estadísticas de Chiclana Natural reflejan una recuperación de 852.570 kilos, superior en 138.940 kilos a la registrada en 2010 cuando se alcanzó los 713.630 kilos, lo que porcentualmente supone un incremento del 19,47%.

En última instancia, la recogida de envases, que se ha situado en 656.640 kilos, ha oscilado en niveles muy parejos a los de 2010. Entonces, se elevó a 675.180 kilos, constatándose inclusive un ligero decrecimiento tasado en un 2,74%.

Mención especial merece la incorporación a las áreas de reciclaje durante los dos últimos años de las líneas específicas de residuos electrónicos del hogar

En 2011 se han reciclado 2.081 kilos de residuos de línea blanca (frigoríficos, neveras, lavadoras, lavavajillas, hornos y cocinas); 76.000 de línea gris (equipos informáticos y teléfonos móviles) y marrón (televisores, equipos de música y videos). Por último se han recuperado 720 kilos de fluorescentes.
 
Asimismo, Aragón ha explicado que “estos productos son retirados y gestionados por Recilec, es una empresa autorizada para el tratamiento final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía. Además, se procede a la descontaminación y tratamiento de fluorescentes, lámparas, equipos diversos, así como a la gestión de pilas y acumuladores”.

Con el ánimo de invitar la reflexión en esta fecha clave para la conciencia ecológica, Aragón ha insistido en que “aún es necesario un esfuerzo mayor por parte de todas las fuerzas sociales la sociedad chiclanera en materia de reciclaje. Sólo el ejercicio responsable de los ciudadanos permitirá seguir avanzando en un aspecto básico y esencial para una mejor gestión del medio y de los recursos naturales”.

El Día Mundial del Reciclaje tiene como principal argumento la toma de conciencia sobre la trascendencia del buen tratamiento de los residuos para reducir las consecuencias del cambio climático, así como la de contribuir a la protección del medio ambiente.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies