Los museos de Chiclana abrirán sus puertas al público este viernes para celebrar su Día Internacional

miércoles, 16 de mayo de 2012 10:21
Categoría: Prensa

Por: prensa

La totalidad de los museos existentes en la ciudad celebrarán una jornada de puertas abiertas el próximo 18 de mayo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Museo, según ha anunciado esta mañana el edil de Cultura

del Ayuntamiento de Chiclana, José Manuel Lechuga, para quien con esta medida se pretende “acercar estos espacios a los ciudadanos para que puedan conocer parte de su patrimonio cultural”.

Además, y como novedad este año, el yacimiento arqueológico de El Castillo, en la confluencia de las calles Rosa y Castillo, organizará una serie de visitas guiadas por los arqueólogos del mismo, Juan Cerpa y Paloma Bueno, “lo que es sin duda una oportunidad única de ver de primera mano las raíces históricas de la ciudad y de sus primeros pobladores desde la época fenicia”.

Así, según el programa de actos elaborado por la Delegación Municipal de Cultura, tanto el Museo de Chiclana, como el Museo Municipal Francisco Montes “Paquiro” y el yacimiento organizarán las vistas guiadas y gratuitas en horario de 10 a 13,30 horas y de 18,00 a 20 horas. Por su parte, el Museo de Muñecas Marín abrirá sus puertas en horario de mañana. Para la realización de las mismas se atenderá al público en función al orden de llegada, y tendrán lugar en grupos de 25 personas como máximo.

Además, el Museo de Chiclana ampliará las visitas guiadas al 17 de mayo e incluirá en su programa de actos la realización de un taller didáctico sobre arqueología con el objetivo de “dar a conocer este espacio museístico y los fondos que se exhiben a quienes nos visiten, de manera que puedan llegar a conocer las características de las distintas secciones del museo y de las piezas que en ellos se exponen”, según ha declarado la directora de esta institución, Cándida Garbarino.

Este año, el lema elegido para conmemorar esta efeméride es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones” y reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada una de ellas se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos.

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del Icom en Moscú. Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son, como expresa la definición del Icom de lo que es un museo, “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.

El Consejo Internacional de Museos, Icom, es una organización internacional de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. Creado en 1946, es una organización no gubernamental (ONG), que mantiene una relación formal con Unesco y tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Los 26.000 miembros de ICOM de 139 países participan en actividades nacionales, regionales e internacionales de la organización, como son congresos, jornadas, publicaciones, formación, programas conjuntos, y en la promoción de los museos a través del Día Internacional del Museo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies