El alcalde visitará el proyecto “AllGas” en el EDAR de El Torno

lunes, 21 de mayo de 2012 09:11
Categoría: Prensa

Por: prensa

La Delegación Municipal de Medio Ambiente ha anunciado que el alcalde, Ernesto Marín, visitará las instalaciones que Aqualia ha establecido en el EDAR de El Torno para llevar a cabo el proyecto “AllGas”. En dicha visita institucional estará acompañado

por una comitiva de Aqualia, así como por el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, y por el equipo técnico de Chiclana Natural implicado en la iniciativa.

El regidor dará entonces a conocer el proyecto que se desarrollará en Chiclana durante los próximo cinco años, denominado “AllGas”, el cual consiste en la producción sostenible de biocombustible, biogas y biomasa a gran escala basada en el aprovechamiento de aguas residuales, entorno ideal donde cultivar algas a bajo coste, de donde se extrae la energía antes citada.

Por ello, el Ayuntamiento de Chiclana se ha volcado durante los últimos meses en cerrar todos los preparativos técnicos para poder ejecutar la primera fase del proyecto, la cual tiene una duración de dos años y medirá la efectividad de la técnica que se pondrá en marcha.

Todas las entidades implicadas en el proyecto no han dudado en afirmar que “si los estudios arrojan resultados positivos, se revolucionará el actual paradigma del ciclo integral del agua, puesto que lo que hasta ahora se consideran residuos, en adelante será un recurso de gran valor”.

La iniciativa de I+D+i cuenta con una inversión de 11,5 millones de euros, de los cuales, 7,1 millones proceden de fondos de la Unión Europea y cuenta con la participación de la empresa española Aqualia, las holandesas Feyecon y Hygear B.V., la austriaca BDI, la turca MTD, la Universidad de Southampton y la empresa alemana Fraunhofer – Gesellschaft.

La citada inversión europea concretamente procede del Séptimo Programa Marco, que agrupa todas las iniciativas comunitarias de investigación bajo un mismo techo y desempeña un papel crucial crecimiento y competitividad en las nuevas tecnologías de los países europeos.

Los estudios sobre el terreno comenzaron el 19 de julio de 2011, cuando un grupo de técnicos que trabaja en el desarrollo de “AllGas” visitó el EDAR de El Torno y las instalaciones de Chiclana Natural, empresa pública pionera en el tratamiento del ciclo integral del agua y en la reutilización de aguas residuales.

Tras este trabajo de campo, en noviembre se autorizó una serie de movimientos de tierra en el propio EDAR con el fin de adecuar las instalaciones para desarrollar la primera fase del proyecto.

Una vez finalizados ese proceso, “AllGas” fue presentado a principios de marzo de 2012 ante la comunidad científica en las instalaciones Altitude 360º del edificio Millbank Tower, en Londres, el cual tuvo una gran acogida y respaldo debido a su potencial.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies