El alcalde constituye el Consejo Municipal de Salud

viernes, 25 de mayo de 2012 09:30
Categoría: Prensa

Por: prensa

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha constituido en el Salón de Plenos del Consistorio el Consejo Municipal de Salud, un órgano consultivo que no se reunía desde 2005.

Este consejo tiene carácter complementario y está concebido como un instrumento

de participación ciudadana y de consulta en todos los asuntos relacionados con la salud en el ámbito municipal.

En la sesión constitutiva, el primer edil ha declarado que “pretendemos que el objeto de este órgano sea el de servir como foro permanente de debate de los problemas que puedan afectar a la salud en el ámbito municipal y constituir un marco de encuentro de todos los sectores sociales implicados en esta materia”.

Además el órgano consultivo cuenta con una serie de competencias, “con el objetivo de que sea un verdadero instrumento de utilidad en lo que comunicación y participación ciudadana se refiere”, ha comentado el regidor chiclanero ante las entidades asistentes.

Estas funciones son las de estudiar y emitir informes sobre los temas que considere de interés en materia de salud en el ámbito municipal, analizar las situaciones en el marco de la salud que se generen en la ciudad y las actuaciones que en este campo se lleven a cabo, promocionar iniciativas relacionadas con los estudios y análisis derivados de las situaciones analizadas, informar y difundir las cuestiones relativas a los niveles de salud en la ciudad y proponer a los organismos competentes las acciones que se estimen convenientes en relación con la salud.

En el desarrollo de la sesión constitutiva ha estado presente un técnico de la Junta de Andalucía, el cual, junto a la delegada de Salud, Ana María Bertón, ha explicado a las entidades con representación en el consejo cómo está evolucionando el Plan Local de Acción en Salud (PLAS).
Se trata de un proyecto en el que están trabajando el Ayuntamiento de Chiclana y la Junta de Andalucía para realizar de manera conjunta acciones de prevención, protección y promoción de la salud en el ámbito local, estableciendo una estrategia de trabajo eficaz y de mayor conexión para la ciudad y que sea capaz de implicar a todos los sectores relacionados con este asunto.

Par ello, de manera conjunta, se elaborará un documento de análisis de la situación local en salud, teniendo en cuenta la realidad del municipio con el objetivo de identificar carencias, oportunidades, aspectos de mejora y aprovechamiento de recursos que puede generar un aumento de la efectividad sanitaria en Chiclana.

Las entidades que participan con derecho a voto en el Consejo Municipal de Salud son Partido Popular, Partido Vecinal Regionalista, Izquierda Unida, Partido Socialista Obrero Español, Cruz Roja Española, Federación de Vecinos “Chiclana-Este Pago del Humo”, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, Centro de Salud “El Lugar”, Centro de Salud “Padre Salado”, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “La Aurora”, Asociación de Minusválidos “Virgen del Carmen”, Gerasa, Asociación “Chiclana por la Defensa de la Salud Pública”, Asociación Española Contra el Cáncer”, Federación de Vecinos “Las Lagunas”, Federación de Vecinos “Ciudad de Chiclana”, A.VV “Chiclana Norte”, A.VV “Chiclana Vecinal” y la Federación de Vecinos “La Rana Verde”.

También participa con derecho a voto la Asociación de Comerciantes de Chiclana, Asociación de Hostelería de Chiclana, Asociación de Empresarios de Chiclana, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.

Además, el órgano cuenta con la presencia de otras 21 asociaciones relacionadas con la salud que tienen status de invitados, las cuales tienen derecho a voz.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies