Ernesto Marín anuncia que Chiclana se acoge a la prórroga de Hacienda para presentar un Plan de Ajuste

viernes, 01 de junio de 2012 09:03
Categoría: Prensa

Por: prensa

El Ayuntamiento de Chiclana llevará a un pleno extraordinario la aprobación de un nuevo Plan de Ajuste, según ha asegurado  el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, quien ha señalado así la intención del equipo de gobierno de “aprovechar

esta segunda oportunidad que nos concede el Ministerio de Hacienda para acogernos a una medida que sólo supone beneficios para la ciudad”. Esta situación hace que el debate y aprobación de los Presupuestos Municipales quede “aplazado hasta que el  Gobierno central apruebe el Plan de Ajuste, a principios de julio”.

Así, Marín ha resaltado que contar con un plan de este tipo supone “un desahogo para las arcas municipales que pagarán los dos primeros años sólo los intereses correspondientes al préstamo estatal, algo que dota de mayor margen de maniobra al Ayuntamiento”, refiriéndose así al informe elaborado por los técnicos municipales de Tesorería que indica que de contar con un plan de ajuste y bajo las condiciones que recoge el Real Decreto del pasado 24 de febrero, durante los tres primeros años el Ayuntamiento de Chiclana debería abonar un total de 8.134.700 euros, contabilizando los dos años de carencia, y un tercero en el que sí se amortiza capital, mientras que sin plan, la cuantía asciende al 50 por ciento del dinero que recibe el Ayuntamiento a través los fondos procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), es decir 18.464.000 euros.

Para el primer edil chiclanero, este mayor margen de maniobra permitirá además que “nunca vuelva a repetirse una situación de deudas como la que se ha generado con anterioridad, y reducir el plazo de cobro de los proveedores a un plazo razonable, inyectado liquidez en las empresas y garantizándoles un cobro regular por sus servicios”

Unos proveedores que ya han comenzado a ingresar el importe de sus deudas, “lo que sin duda es una muy buena noticia para estas empresas que estaban al límite de su capacidad de resistencia”. En este sentido Marín ha valorado que las medidas adoptadas por el equipo de gobierno han permitido la llegada a las empresas y autónomos de la ciudad de unos 45 millones de euros, “una cantidad que, sin duda, debe notarse en el desarrollo de la actividad económica de la ciudad”.

Según la prórroga concedida por el Ministerio de Hacienda a los entes locales para que puedan acogerse al Plan de Pago a Proveedores aquellos ayuntamientos que no cuentan con un Plan de Ajuste, este documento debe presentarse antes del 15 de junio. Una vez que Hacienda dé su visto bueno al mismo, el préstamo podría concertarse a principios de julio.

Como se recordará, el Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero aprobado por el Gobierno central tenía como objetivo facilitar liquidez a las entidades locales para hacer frente a las deudas contraídas con sus proveedores. Para el reintegro de este importe se solicitaba a los ayuntamientos la elaboración de un plan de ajuste que determinara las cantidades a desembolsar durante cada uno de los diez años de plazo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies