Ayer se celebró en Chiclana el “Día Mundial sin Tabaco”

viernes, 01 de junio de 2012 08:50
Categoría: Prensa

Por: prensa

La Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Chiclana celebró ayer el “Día Mundial sin Tabaco”, con  el objetivo de concienciar a los ciudadanos de los efectos nocivos del tabaco y las graves consecuencias que supone su consumo para 

la salud.

Según la delegada de Salud y Consumo, Ana María Bertón, “el objetivo fundamental es hacer ver a los chiclaneros el riesgo que supone el tabaco para la salud y, por ello, nuestra labor va encaminada a fomentar políticas de prevención y reducción de su consumo, por lo que esta iniciativa es una clara apuesta por la salud”.

Para lograr este propósito se colocaron tres dispositivos de control, uno en  cada centro de salud, “La Banda” y “El Lugar”, y otro en el Mercado de Abastos en la Plaza de las Bodegas. Por su parte, el centro de salud “El Lugar” ha contado con un cooximetro, un monitor de alta precisión que sirve para medir la concentración de CO en el aire espirado de un individuo. Además, varias animadoras han recorrido las calles de la localidad, intercambiando manzanas por cigarrillos. En los diferentes dispositivos se han colocado mesas informativas y diverso  material de la Consejería de Salud que recoge información específica al respecto.

Esta actuación, cuyo programa está enmarcado en el Plan Local de Acción Social de la Salud, cuenta con la colaboración de los centros educativos, el Centro de Tratamiento de las Adicciones de Chiclana, la Asociación Española Contra el Cáncer, ARCHI, Cáritas, Cruz Roja Española, Madre Coraje y Nueva Luz, así como los centros de salud “La Banda” y “ El Lugar”, el equipo de Medio Abierto, incluido en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Gobernación y Justicia  de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana, y las delegaciones municipales de Cultura y Servicios y Obras.

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.
El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos, algo que puede ser prevenible. Es muy importante tener en cuenta que el tabaco no es un acto viable para la  salud. Por ello, la Asamblea Mundial de la Salud  instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987, para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar políticas  para el control del consumo del mismo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies