“Lorca de Remate”, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, inicia mañana un homenaje al poeta granadino

viernes, 08 de junio de 2012 09:14
Categoría: Prensa

Por: prensa

La Escuela Municipal de Teatro pondrá en escena hoy  en el Moderno, a partir de las 21,00 horas, el montaje “Lorca de Remate”, que servirá para “culminar un año de trabajo de esta escuela y es una apuesta por el

teatro hecho por chiclaneros para sus conciudadanos”, según ha anunciado hoy el edil de Cultura, José Manuel Lechuga.

Además, con esta representación se inicia un homenaje a Lorca en el aniversario de su nacimiento, el 5 de junio 1898 en FuenteVaqueros. Un reconocimiento que se complementará el próximo lunes con la pryección de la película de Carlos Saura, “Bodas de Sangre”, a las 20,00 horas, también en el citado teatro chiclanero.

Por su parte, Antonio Estrada, director de la escuela, ha justificado la elección de esta obra en el hecho de que “se trata de un trabajo coral, sin protagonistas destacados y que permite la participación y el lucimiento de los quince actores que intervienen”. En la actualidad, una veintena de alumnos forma parte de este centro, con edades comprendidas entre los 17 y los 54 años, “lo que nos permite jugar con varios tipos de personajes a la hora de poner en escena una representación”.

En este sentido, “Lorca de Remate” es una propuesta basada en los  textos de: "Doña Rosita la Soltera", "Yerma", "Mariana Pineda", "La Casa de Bernalda Alba" y "Poeta en Nueva York". La historia se circunscribe  a un centro donde sus internados hablan por boca de los personajes creado por el autor granadino.

Es un Lorca desnudo, trasplantado a un espacacio donde las palabras, los diálogos y las situaciones se ven bajo un punto de vista distinto al acostumbrado. Un trabajo de experimentación donde los actores interpretan personajes mutantes, de manera que cambian según la escena, y la escena cambia por reglas caprichosas, como si se tratara de un sueño.

El precio de la entrada a este espectáculo es de 3 euros.

Por otro lado, el lunes se proyectará en el Teatro Moderno la película “Bodas de Sangre”, de Carlos Saura, una relectura hecha por  el cineasta del clásico lorquiano donde la música y la danza, presentes siempre en este drama, cobran un especial relieve de la mano de Antonio Gades y de Cristina Hoyos.

La tragedia poética de Lorca, el sentido trágico de la vida, la muerte y la violencia que acompaña a los hombres durante toda su vida, se ve manifestado a través de los presagios y el dolor de la madre, que ha perdido a su marido por un crimen y, por otro, a su hijos.

La entrada a este espectáculo es gratuita.
 

Cabe reseñar que la obra de teatro que estaba prevista para el sábado, “Así que pasen 5 años”, ha quedado pospuesta para después del verano.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies