El Ayuntamiento envía al Ministerio de Hacienda el Plan de Ajuste municipal para su validación

viernes, 15 de junio de 2012 10:28
Categoría: Prensa

Por: prensa

El Ayuntamiento de Chiclana ha enviado al Ministerio de Hacienda el Plan de Ajuste municipal para su estudio y posterior validación por  parte de éste. Una aceptación que, como muy tarde, deberá producirse antes del próximo dos de julio,

“aunque esperamos contar con el visto bueno estatal a la mayor brevedad posible”, según ha señalado la responsable de este área municipal, Ascensión Hita.

A partir de la aceptación por parte del Gobierno central del Plan de Ajuste de Chiclana, el equipo de gobierno deberá concertar la operación de crédito necesaria para devolver el importe de los 42 millones de euros del préstamo estatal destinado al pago de la deuda con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que trabajan con el Ayuntamiento, que habrá de hacer efectivo en los próximos diez años, aunque durante los dos primeros “sólo deberemos hacer frente al pago de los intereses, lo que nos dará un desahogo para las arcas municipales y un mayor margen de maniobra que permitirá, además, que no se vuelva a repetirse una situación de deudas como la que se ha generado con anterioridad, y reducir el plazo de cobro de los proveedores a un plazo razonable, inyectado liquidez en las empresas y garantizándoles un cobro regular por sus servicios”. 

Además, una vez se cuente con la aprobación del Gobierno central, “podremos terminar la redacción del presupuesto municipal que, como es lógico, estará basado en este plan y será un desarrollo de las ideas presentes en el mismo”, ha añadido la citada edil.

El Plan de Ajuste elaborado por el equipo de gobierno, aprobado este pasado lunes en un Pleno Extraordinario, contempla un ahorro de 158.000.000 de euros durante los próximo diez años. Sólo el primer año, esta cifra será de unos 11 millones, hasta estabilizarse en unos 14 millones anuales de media hasta el 2022.

Como se recordará, este Plan de Ajuste ha sido posible gracias a la prórroga concedida por el Ministerio de Hacienda a los entes locales que, por cualquier motivo no contaban con un documento de estas características, para poder beneficiarse así del Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero aprobado por el Gobierno central, para dotar de liquidez a los entes locales para hacer frente a las deudas contraídas con sus proveedores.

Para el reintegro de este importe se solicitaba a los ayuntamientos la elaboración de un plan de ajuste que determinara las cantidades a desembolsar durante cada uno de los diez años de plazo. En caso de no acogerse a esta opción, el Estado detraería un porcentaje anual en los fondos procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado, (PIE), “algo que hubiera sido una opción perjudicial para Chiclana”, según ha reiterado Ascensión Hita.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies