Un total de trece alumnos chiclaneros terminan el proyecto de Reinserción Educativa

miércoles, 20 de junio de 2012 10:08
Categoría: Prensa

Por: prensa

Un total de trece alumnos incluidos dentro del proyecto de Reinserción Educativa han asistido  a la clausura del curso 2011-2012, en un acto organizado por la Delegación Municipal de Educación, en el Centro de Iniciativas Juveniles BOX. Esta iniciativa

forma parte del Programa de Cualificación Profesional Inicial, PCPI, que se ha convertido en un recurso socioeducativo para los diez centros de Educación Secundaria de la localidad. “Consiste en una medida de atención a la diversidad, ajustando, por un lado la enseñanza normalizada para que estos jóvenes consigan alcanzar los objetivos propuestos para su correspondiente etapa y, además, una formación profesional inicial conforme a sus capacidades e intereses”, según ha señalado el edil de esta área municipal, Agustín Díaz, para quien “se trata de una actuación con un marcado carácter preventivo, que promueve la responsabilidad y el protagonismo del alumnado mediante el contacto directo del aprendizaje de un oficio”.

También se les ha dado diplomas a los padres, madres y tutores, reconociéndose además la labor del profesorado, de las personas que han colaborado en los talleres y, muy especialmente, a los empresarios colaboradores.

En este sentido, Agustín Díaz ha recordado que “la participación e implicación de las empresas locales colaboradoras es imprescindible y muy necesaria, mediante el acogimiento este alumnado en formación durante ciertas horas de la jornada lectiva”.

Durante el presente curso escolar se han atendido a 37 alumnos y sus respectivas familias, de los que 14 son mujeres y 23 hombres, pertenecientes a los centros IES Huerta del Rosario, IES Fernando Quiñones, IES Pablo Ruíz Picasso, IES Poeta García Gutiérrez, IES La Pedrera Blanca e IES Ciudad de Hércules.

En relación al estado de los casos, 23 jóvenes han combinado la educación que reciben en el centro docente y la formación que reciben en la empresa colaboradora, lo que supone un 62%. Se han producido 14 bajas con anterioridad a la incorporación a las empresas, de las que siete son por incumplimientos de compromisos adquiridos, cinco son bajas voluntarias, una por traslado de centro docente y la última de ellas por baja médica.

De los 23 que fueron incluidos en empresas, 10 causaron baja. Cinco de ellos por incumplimiento de compromisos adquiridos, cuatro han sido bajas voluntarias y en un caso por razones médicas. Respecto al nivel académico, tres alumnos cursaron primero de ESO, 32 han sido de segundo de ESO y otros dos en tercero de ESO. Estos datos coinciden con los del curso pasado, ya que la mayoría de ellos han estudiado segundo de ESO, por lo que la mayoría de este alumnado ha repetido algún curso durante su etapa de escolarización obligatoria.

La relación de empresas que han colaborado en este proyecto educativo reflejan el interés de los participantes. Así, aparecen escuelas infantiles, como “Huerta del Rosario”, el centro infantil “El Principito de Santa Ana”, “El Recreo”, y el centro “Badulaque”. También se encuentran peluquerías como “Lola del Río”, “Piluki”, “Inma y Juani”, “Chani Sánchez”, “Nieves Roldán”, y “María Merchán”.

Por último, también figuran en este listado firmas como “Carpintería Hermanos Jurado”, “Chapa y Pintura Colchón y Rodríguez”, “Chapa y Pintura Torres Paradela”, “Chapa y Pintura Corona”, “Taller Repuestos Falicar”, “Taller Peugeot Colchón”, “Taller Neumáticos Paradela”, “Taller Serafín Utrera”, “Taller Mondiña”, “Taller Corona”, “Taller Paco Sena”, “Taller Motos Kike “, y “Taller Motos Diego”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies