Cultura anuncia la cuenta atrás para celebrar el bicentenario del nacimiento de García Gutiérrez

viernes, 06 de julio de 2012 08:48
Categoría: Prensa

Por: prensa

 La Delegación Municipal de Cultura prepara en la actualidad el programa de actividades que conmemorará el año próximo el bicentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo chiclanero Antonio garcía Gutiérrez. Esta programación se presentará públicamente el próximo otoño, “una

vez se terminen de perfilar completamente los contenidos de la misma”, según ha añadido José Manuel Lechuga.

Para ello, la Delegación Municipal de Cultura constituirá una comisión organizadora de esta efemérides, “que estará abierta a todas aquellas personas y asociaciones culturales conocedoras de la figura y la obra de García Gutiérrez, de manera que se recojan todas las visiones posibles de este insigne chiclanero, autor de “El trovador”.

En este sentido, el responsable de este área municipal ha adelantado que “queremos centrarnos en el estudio y el análisis de la figura y el tiempo en el que vivió García Gutiérrez. Para ello, todos los actos que se organicen en torno a él tendrán perspectiva multidisciplinar, de manera que tengan cabida los aspectos intelectuales, los artísticos, los didácticos y, también, la parte lúdica”.

“En definitiva, ha reiterado el concejal de Cultura, afrontamos los preparativos de la celebración del bicentenario del nacimiento de García Gutiérrez desde la necesidad de garantizar y promocionar la perdurabilidad del estudio de este autor. Nos interesa sobre todo el día después del 5 de julio de 2013 y cómo mantener vigente la figura y la obra de este autor”.

Por otra parte, y dentro de los actos en preparación destinados a conmemorar este aniversario, la Delegación Municipal de Cultura trabaja en la elaboración de un logotipo que aparecerá en todos aquellos documentos y elementos de difusión de este bicentenario, de manera que se refuerce la presencia del mismo entre la sociedad chiclanera.

Antonio María de los Dolores García Gutiérrez, nacido en Chiclana en 1813 y muerto en  Madrid en 1884, fue dramaturgo, zarzuelista, poeta y escritor romántico. Vino al mundo en una época y en una zona en la que predominaban las ideas liberales que marcarían su vida y su obra. Como literato, se le nota tempranamente la influencia de la lectura de las obras de Larra.

De joven, empezó colaborando en diversas publicaciones, y, como gran conocedor del idioma francés, tradujo obras de autores galos como Alejandro Dumas. También de muy joven le vino el éxito y la fama con el drama romántico “El trovador”, drama en prosa y verso en la que se ve la influencia de Larra, y cuyo estreno –cuentan las crónicas de la época- fue el más aplaudido y aclamado por el público que le hizo subir al escenario a saludar, iniciando esa costumbre que ha perdurado hasta ahora en los estrenos teatrales.

El éxito de esa obra llegó hasta Italia, donde Giuseppe Verdi hizo una adaptación operística en Il trovatore. También mereció otra adaptación operística otro de sus éxitos: Simón Bocanegra.

De Chiclana, pasó a vivir a la capital, a donde iban a residir la mayoría de los autores de éxito. Tras residir varios años en América, tuvo varios trabajos diplomáticos en Londres, Francia e Italia, alternados con estancias en Madrid donde fue miembro de la Real Academia Española y director del Museo Arqueológico Nacional.

Entre el legado literario de este autor se encuentran también dramas históricos como “La venganza catalana”, “Juan Lorenzo”, “El tesorero del rey”,  “El encubierto de Valencia” o “El rey monje”;  dramas sociales como “Sendas opuestas”, “Los desposorios de Inés”, “Un grano de arena”, “Los millonarios” y “El caballero de industria”. Escribió tambièn numerosas comedias como “Crisálida y mariposa”, y zarzuelas como “El grumete” o “La cacería real”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies