Chiclana ahorrará más de 450.000 euros anuales con la ampliación del plazo para devolver las liquidaciones de la PIE

viernes, 06 de julio de 2012 08:46
Categoría: Prensa

Por: prensa

La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita ha asegurado que el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera se va a ahorrar 451.059,26 euros anuales con la ampliación del plazo de devoluciones negativas de la Participación de los Impuestos del

Estado (PIE), que ahora se podrá hacer en diez años, sin que se deban pagar intereses por este aumento en el fraccionamiento de pago.

En la actualidad, el Consistorio debe devolver algo más de 4,5 millones de euros de los años 2008 y 2009 y, gracias a esta iniciativa del Ejecutivo nacional, se podrán reembolsar al Estado en un periodo diez años, “frente a los cinco en que se tenía que hacer frente hasta la fecha”. Hita ha afirmado que “de no haberse aprobado esta ampliación tendríamos que pagar este año 902.118,52 euros, que hubiesen mermado la liquidez de las arcas municipales”.

Asimismo, Ascensión Hita ha asegurado que con el ahorro de los citados más de 450.000 euros anuales “tenemos mayor capacidad de maniobra para llevar a cabo el Plan de Ajuste, que es nuestra hoja de ruta para los próximos diez años”.

Además, implica la “asunción de compromisos con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública”, ha añadido la responsable de la Hacienda local.

Esta medida es posible gracias a la aprobación el pasado 12 de junio del Plan de Ajuste y su posterior validación por el Ministerio de Hacienda, y por haber presentado la liquidación de los presupuestos municipales del 2011.

Como se recordará, la elaboración del citado Plan de Ajuste se produce como consecuencia del Real Decreto aprobado el pasado 24 de febrero por el Gobierno Central, con el fin de que los municipios se pusieran al día en el pago a sus acreedores, una cifra que en el caso de Chiclana asciende a 42.039.290,76 euros, fundamentalmente relacionada con el abono pendiente a autónomos y pequeñas y medianas empresas locales.

Tras su validación el pasado 2 de julio por parte del Gobierno central del Plan de Ajuste de Chiclana, el equipo de gobierno deberá concertarla operación de crédito necesaria para devolver el importe de los aproximadamente 42 millones de euros del préstamo estatal destinado al pago de la deuda con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que trabajan con el Ayuntamiento.

Para ello, el próximo 12 del presente mes se celebrará un Pleno Municipal de carácter extraordinario destinado a aprobar esta medida.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies