Esta semana comienzan los cursos de formación organizados por Fomento en el Hotel Fuentemar

lunes, 16 de julio de 2012 10:06
Categoría: Prensa

Por: prensa

Un total de 45 personas tomarán parte,  a partir mañana, de los tres cursos de formación puestos en marcha por el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Fomento y que se celebrarán en las instalaciones

del Hotel-Escuela Fuentemar, utilizando para ello los recursos propios municipales.

Estos 45 alumnos, 15 por cada uno de ellos, han sido seleccionados de entre un total de 120 solicitudes presentadas. En este sentido, el edil de Fomento, José Manuel Lechuga ha destacado que “este elevado número de aspirantes demuestra la buena acogida de este tipo de actuaciones formativas entre los desempleados de la localidad, que son conscientes de la necesidad de mejorar su cualificación profesional para insertarse en el mercado laboral”. Así, el citado concejal ha recordado que “ocho de cada diez jóvenes que han realizado algún curso de estas características ha conseguido empleo, algo que viene a indicar que se trata de iniciativas realistas basadas en lo que los empleadores demandan”.

Para determinar quiénes accederán finalmente a esta iniciativa, se han desarrollado una serie de pruebas escritas y entrevistas personales, a fin de determinar la idoneidad de los candidatos. De esta manera, el perfil de quienes aspiran a formarse por medio de estas actuaciones es de un joven, de unos 25 años, desempleado y con un nivel de estudios básico, en el caso de los hombres. Por lo que se refiere a las mujeres, el abanico de edades se sitúa entre los 25 y los 45 años.

Asimismo, cabe destacar que las delegaciones de Servicios Sociales y Mujer cuentan con un cupo de dos plazas por cada uno de los cursos, que son destinadas a personas con especial riesgo de exclusión social.

De estas tres iniciativas formativas, este próximo 17 de julio comenzarán los cursos de “Ayudante de cocina” y “Camarera de piso”, que se prolongarán hasta el 19 de noviembre. A partir del 1 agosto y hasta el 31 de octubre, se impartirá el último de ellos, “Ayudante de camarero”.

Para la puesta en marcha de los mismos, la Delegación Municipal de Fomento ha invertido 9.000 euros en cada uno de ellos, según ha declarado el edil de este área, José Manuel Lechuga, quien ha señalado también que la elección de las materias se debe a que “la formación que reciben los participantes les permitirá acceder al mercado de trabajo, en un sector como la hostelería y los servicios que son dos de los más importantes motores de la economía de Chiclana en la actualidad”.

Como se recordará, la puesta en marcha de estos cursos utilizando los medios propios municipales, se produce después de que la Junta de Andalucía no haya hecho aún efectivo el importe de los diez talleres solicitados por la Delegación Municipal de Fomento, a pesar de haber sido aprobados.

En este sentido, José Manuel Lechuga ha reiterado que “ante esta situación, con un retraso en su puesta en funcionamiento de cinco meses, hemos decidido correr con los gastos que suponen, porque en las circunstancias actuales de  desempleo existentes, no podemos quedarnos de brazos cruzados sino que tenemos que apoyar de una manera efectiva a estas personas para que puedan incorporarse al mercado laboral”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies