Hoy se inaugura la exposición “25 aniversario de la muestra Miércoles de Teatro”

miércoles, 18 de julio de 2012 11:09
Categoría: Prensa

Por: prensa

La exposición es un recorrido, año por año, edición por edición, de la historia de los Miércoles de  Teatro en sus 25 años de existencia.  La muestra está divida en dos espacios: uno en el que se recogen fotos

y datos de cada una de las ediciones en paneles anuales y otro, integrado con carteles originales de diferentes espectáculos que han formado las diversas ediciones de la Muestra.
  
 Cada uno de los 24 paneles  (uno por año ) contiene la programación de cada  edición,  con una referencia histórica de lo mas importante  que sucedió en Chiclana y España, que sirve de contrapunto o fondo de la programación, facilitando así la comprensión de una manera más amena y con una perspectiva que permitirá distintas lecturas por parte de los visitantes. Recoge carteles o fotos de los espectáculos que integraron  cada una de las ediciones de los Miércoles. Además,  se recuerda de alguna manera que esta cita cultural fue, durante más de doce años, la única programación estable de teatro en Chiclana.  Por tanto, hablar de los Miércoles es hablar de la historia de este arte en la ciudad. Por ello, se hace especial mención a aquellos personajes chiclaneros que hicieron posible esta importante cita cultural veraniega. Se recuerda especialmente al antiguo concejal de Cultura Dionisio Montero, que fue quien la puso en marcha, o al concejal que le dio lustre, Juan Bosco de Alba Moreno.  También los personajes ligados al teatro Chiclana (porque la muestra estuvo siempre abierta también a la producción teatral local). Así, se recuerda la figura de  Fali Guerrero y las primeras producciones de la Escuela Municipal de Teatro y TAETRO  con sus  mínimos;  de Angelines Domínguez Iceta, como alumna de esa Escuela y actual empresaria que presta los servicios de las campañas de Teatro en la Escuela;  de Antonio Estrada, por su participación como compañía en los Miércoles a través de La Royal Estrada Company;  a los diseñadores que aportaron sus trabajos a la Muestra, como es el caso de José María Ávila, que colaboró desinteresadamente en el diseño de uno de los carteles o de Antonio Vela, que creó el logotipo... En fin, personajes muy ligados a los Miércoles de Teatro de forma distinta y que con sus aportaciones lo han enriquecido.
 
 Por otra parte, se exponen también los acontecimientos curiosos, como el que en la segunda edición y de forma anónima visitara Chiclana Carmen Machi (actriz conocida por su personaje en la serie de Aida), o que compañías hoy desaparecidas (Teatro Estable de Granada) sus antiguos alumnos sean hoy empresarios teatrales o personajes conocidos del mundo del espectáculo, como es  el caso del Mago Migue. La muestra no sólo se queda en la superficie de la programación, sino que además habla de los espacios escénicos, como la Caseta Municipal o el Cine Moderno, del que se muestran imágenes de su demolición.
 
 Hay otra sala que está dedicada a carteles originales de obras que han formado parte de la Muestra, que serán en torno a 25.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies