El Ayuntamiento de Chiclana paga más de tres millones de euros en esta semana a proveedores

Fachada del Ayuntamiento de Chiclana.

jueves, 02 de agosto de 2012 08:32
Categoría:

El Ayuntamiento de Chiclana abonará esta semana más de tres millones de euros correspondientes a la segunda fase del plan de pago a proveedores, según ha anunciado esta mañana la responsable de Hacienda en el consistorio,

Ascensión Hita, quien ha mostrado su satisfacción por la culminación de este mecanismo aprobado por el Gobierno central y cuyo importe total asciende a 42.028.317,61 euros, correspondientes a 4.274 facturas.

El pasado 2 de julio el Ayuntamiento de Chiclana recibió una notificación de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas en la que se le informaba que habían sido pagadas las facturas contenidas en la primera fase del mencionado mecanismo, y que correspondían a las facturas remitidas inicialmente hasta el 15 de marzo y los certificados individuales positivos de los meses de abril y mayo, por un importe total de 38.679.334.18 euros.

Posteriormente, el 9 de julio, el Ministerio de Hacienda “nos comunicó el importe de las facturas incluidas en la segunda fase del plan de pago a proveedores, correspondientes a los meses de mayo, junio y julio, por un importe de 3.348.983,43 euros”. Esta cantidad será ingresada directamente esta semana en las cuentas de los proveedores municipales.

De esta manera, ha señalado Hita, “el Ayuntamiento de Chiclana se pondrá al día en los pagos relativos a estos proveedores, dándoles la mayor inyección de liquidez económica de los últimos años, algo básico en estos momentos para poder seguir realizando su actividad empresarial, lo que equivale a mantener más de 3.500 puestos de trabajo y, en definitiva, creando riqueza y empleo en la ciudad”.

Según ha reiterado la citada concejala, “en los próximos días se resolverán los problemas de liquidez de muchos pequeños y medianos empresarios que han trabajado para el Ayuntamiento”.

Cabe recordar que este mecanismo fue aprobado por el Gobierno central y el plazo de presentación de facturas finalizó el pasado 22 de junio. De esta cifra, corresponden al Ayuntamiento 12.258.309,91 euros, relativos a más de 3.000 facturas aceptadas. Por lo que se refiere a Chiclana Natural, la cantidad es de 29.125.055,42 euros, consecuencia de cerca de 800 facturas. Mientras que en la Gerencia Municipal de Urbanismo, este desglose incluye en torno a 200 facturas reconocidas por valor de 613.449,78 euros. Por último, la deuda de Emsisa con sus proveedores se sitúa en 31.502,50 euros, procedentes de dos facturas aceptadas.

Por ello, tras aprobar el pleno municipal el 12 de julio pasado la operación para hacer frente a esta cantidad, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, firmó la pasada semana con 12 entidades bancarias, asignadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), los préstamos correspondientes al Plan de pago a proveedores por un valor total de 42.028.317,61 euros. Estas entidades son Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banco Español de Crédito, Bankinter, Banco Bilbao Vizcaya, Bankia, La Caixa, Caixa Catalunya, Banco Popular, Banco Santander, Banco Sabadell, el Banco Cooperativo (Caja Rural del Sur) y Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Ascensión Hita ha recordado también que en un año, el actual equipo de gobierno ha abonado a los proveedores municipales más de 45 millones de euros, de los que 42 corresponden a este mecanismo estatal y otros 3 millones al préstamo aprobado por el Instituto de Crédito Oficial a finales de 2011.

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies