El Ayuntamiento homenajeará al torero chiclanero Emilio Oliva en el 50º aniversario de su alternativa

Emilio Oliva y el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga.

martes, 07 de agosto de 2012 08:29
Categoría:

El Ayuntamiento de Chiclana homenajeará al torero Emilio Oliva Fornell cuando se cumple cincuenta años de su alternativa, según ha declarado el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, “un

torero muy querido y muy unido a la ciudad”.

Así, el próximo día 19 de agosto, en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, se procederá a descubrir un mosaico en la plaza de toros de esta localidad, en el quedará reflejado que en este coso taurino, el 11 de agosto de 1962, el fallecido Antonio Ordóñez, en presencia de Jaime Ostos, otorgaban el doctorado en tauromaquia a Emilio Oliva, al cederle la lidia y muerte de "Jazminillo", de la ganadería de Jandilla, del que logró las dos orejas.

Durante su carrera de matador de toros, Oliva hizo el paseillo en El Puerto en once ocasiones, cortando 13 orejas, y logró abrir la puerta grande en tres ocasiones.

Según ha declarado el edil de Cultura, “Emilio Oliva es uno de los toreros más importantes que ha dado la historia de Chiclana, y todos los aficionados guardan de él un recuerdo de torero valiente”.

Por su parte, el citado matador ha señalado que este homenaje es “una prueba más del cariño que la gente de Chiclana siempre me ha mostrado y que nunca podré devolver”.

Además de este acto, el homenaje al torero chiclanero se ampliará en otoño con la celebración de una exposición sobre su medio siglo de vida taurina, así como con un ciclo de conferencias en el que se abordará su figura y la de otros toreros de la ciudad.

Nacido el 14 de agosto de 1.938, siendo novillero sufrió una gravísima cogida en Algeciras el año 1.961, y al confirmar su alternativa en Madrid, el 12 de octubre de 1.963, sufrió otra que le puso en las puertas de la muerte. Se presentó en Madrid como novillero el 25 de julio de 1.960. Tomó la alternativa en una corrida nocturna celebrada en el Puerto de Santa María el 11 de agosto de 1.962. Su confirmación en Madrid estuvo a cargo de Pepe Cáceres, lidiándose toros de Flores Albarrán.  En la actualidad, es director artístico de la Escuela Taurina Francisco Montes "Paquiro".

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies