La Delegación de Mujer atiende 80 consultas en junio y julio relacionadas con violencia de género

Presentación de la Semana Contra la Violencia de Género.

miércoles, 08 de agosto de 2012 08:33
Categoría:

La Delegación Municipal de Mujer ha atendido durante los meses de junio y julio a un total de 540 personas, de las que 80 fueron mujeres que habían recibido malos tratos, tanto

físicos como psíquicos, según los datos dados a conocer hoy por este área del Ayuntamiento de Chiclana. Esta cifra supone casi el 15 por ciento de las consultas realizadas.

Así, en el mes de junio, de las 266 personas que han sido atendidas, 38 se ha debido a que han sufrido malos tratos, suponiendo un 14,29% del total. En lo que se refiere a julio, de las 274 consultas atendidas, 42 estaban ligadas a este tipo de violencia machista, es decir un 15,33 % de ellas. Esto supone un incremento de casi el 100% con respecto a los cinco primeros meses del año, donde el porcentaje de malos tratos se situaba en torno al 8 por ciento de los casos atendidos.

Según estos datos, en lo que va de año son más de 210 los casos atendidos por violencia masculina contra las mujeres. La Delegación de la Mujer interviene ante estos hechos “de forma integral, cubriendo las necesidades psicosociales de las víctimas, de manera que participan todos los departamentos, centrando todas nuestras energías y esfuerzos en dar una respuesta completa a estas personas”. Además, la Delegación de la Mujer se coordina con las fuerzas y cuerpos de seguridad y los dispositivos sanitarios para que sean atendidas adecuadamentesin tener que experimentar el proceso conocido como victimización secundaria, que se produce al ir pasando por distintos departamentos teniendo que revivir los acontecimientos sufridos.

Por otra parte, Ana María Bertón ha declarado que “estos datos demuestran que debemos seguir trabajando activamente por un cambio de actitudes en toda la sociedad, de manera que cada vez haya más hombres comprometidos en el reto de la igualdad, de forma que podamos erradicar esta lacra social”. Se trata, ha reiterado Bertón, de “conseguir que la sociedad entera se haga partícipe del rechazo hacia comportamientos que atentan contra los más elementales derechos humanos”.

Para ello, la responsable de este área municipal ha recordado la labor permanente desarrollada con la población masculina, con la juventud y la infancia y con el conjunto de la ciudadanía, como es el caso de las campañas centradas específicamente en la conmemoración del Día de la Mujer, y, sobre todo “a través dela prevención primaria, que es una tarea de la que no debemos desistir aunque los avances sean a largo plazo”. Es esta línea, desde esta delegación se han organizado iniciativas como la escuela de igualdad, los talleres de prevención de la violencia en adolescentes, la corresponsabilidad, el rincón de la salud, entre otros, que se han venido celebrando durante el pasado curso escolar.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies