El Ayuntamiento solicita la adhesión de Chiclana al Grupo de Desarrollo Rural Litoral de La Janda

José Manuel Lechuga, delegado municipal de Fomento.

miércoles, 08 de agosto de 2012 08:27
Categoría:

El Ayuntamiento de Chiclana ha solicita formalmente la adhesión del municipio al Grupo de Desarrollo Rural Litoral de la Janda, que comprende las localidades de Barbate, Conil de la Frontera, Tarifa y Vejer de

la Frontera, y que tiene como objetivo el elaborar y ejecutar programas de desarrollo sostenible y respetuosos con el medio ambiente.

Según se recoge en esta soilictud, elaborada el pasado 30 de julio, dicho grupo “es un instrumento de apoyo a los agricultores de Chiclana, siendo obligación municipal apoyar a los sectores primarios porque constituyen nuestro origen, cultura e identidad”. Asimismo, se destaca que “integrados en el Grupo de Desarrollo Rural Litoral de la Janda, se intenta dar cobertura a los agricultores chiclaneros en la gestión de los fondos europeos, en la realización de planes formación y, sobre todo, en tenerles informados del futuro tan cambiante en este sector”.

Por otra parte, este escrito cita entre sus motivaciones que aunque el ámbito territorial de actuación del Plan de Actuación Global 2009/2015 es el de los citados municipios, “también se ha definido un ámbito de influencia formado por los núcleos rurales de Hozanejos, Las Veguetas, Llano de las Maravillas, Melilla y Pago del Humo, todos ellos pertenecientes al término municipal de Chiclana”.

Esta actuación supone, tal y como ha declarado el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, “una apuesta decidida y clara por este sector, que, al igual que hicimos al solicitar el ingreso en el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho, debe recuperar su papel como uno de los pilares de la economía de la ciudad, generando empleo y riqueza, junto con otros ámbitos como el turismo, el comercio o la hostelería”.

En esta línea, el responsable de este área municipal ha anunciado que “el próximo mes septiembre organizaremos, en colaboración con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Cádiz (Asaja), una conferencia en la que, bajo el lema “Turismo Rural”, abordaremos algo que puede convertirse en un recurso más de los agricultores de la localidad, convirtiéndose en un a nueva vía de ingresos a las explotaciones agrícolas”.

Se trata ha añadido José Manuel Lechuga, de “aprovechar todos los recursos económicos de la ciudad, de manera que, junto con ellos, el sector primario local logre un impulso definitivo para asentarse como tejido industrial sólido y generador estable de puestos de empleo”.

La Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda, o Grupo de Desarrollo Rural Litoral de la Janda (GDR), es una asociación privada sin ánimo de lucro constituida en 1996. Fue promovida por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda, con el fin de diseñar e implementar políticas de desarrollo local y de gestionar programas europeos, nacionales y autonómicos que promuevan el desarrollo rural. Así, desde 1997 viene desarrollando diversas iniciativas que conjugan este desarrollo con la promoción del turismo sostenible, convirtiéndose en la principal interlocutora ante las diferentes administraciones públicas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies