La Delegación de Sanidad prepara una nueva edición del programa “Chiclana saludable entre todos/as”

jueves, 16 de agosto de 2012 08:43
Categoría:

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Sanidad, ha presentado a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la solicitud de la subvención institucional a las entidades locales en materia

de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias y Adicciones, al amparo de la Orden de 23 de Julio de 2012, por la que se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en el ámbito de la Consejería para el Ejercicio 2012, con el programa municipal “Chiclana saludable entre todos/as”. La ciudad participa desde hace catorce años en esta iniciativa.

Según ha declarado la delegada municipal de Sanidad, Ana María Bertón, “esta subvención nos permitirá abarcar con mayor garantía el ámbito de actuación prefijado por el proyecto, permitiendo que más jóvenes y colectivos puedan beneficiarse de una iniciativa novedosa y beneficiosa para la sociedad chiclanera”.

En la pasada convocatoria de 2011, Chiclana obtuvo la máxima puntuación provincial entre un total de 19 municipios, con 87,45 puntos y la máxima cuantía por criterio poblacional, esto es, 21.030,36 €, siendo este importe el 41,34% el porcentaje de financiación del total del presupuesto.

Este programa está enmarcado dentro del Plan Municipal de Prevención de las Drogodependencias en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía dentro del Programa de Prevención Comunitaria “Ciudades ante las Drogas”.

Entre sus objetivos se plantea promover alternativas a nivel cultural, ocio y tiempo libre al consumo de sustancias, fomentar hábitos y conductas saludables en jóvenes y población en general, favorecer la creación de escuelas de padres y madres en el ámbito educativo, como agentes activos de prevención, sensibilizar e informar a la población de los riesgos del uso y abuso de estas sustancias, así como potenciar la implicación de los diferentes agentes educativos y sociales, profesorado, familia y asociaciones, entre otros, en la construcción de una ciudad más saludable.

La población a la que se dirige, incluye niños, adolescentes, jóvenes, adultos, profesionales y asociaciones. Es una actuación de carácter informativo y divulgativo, con actividades de promoción de la salud, que se desarrolla en varios ámbitos de actuación, escolar, familiar y comunitario. Como reflejo de la gran variedad de actividades del municipio, en esta ocasión se presenta una veintena de iniciativas.

Desde este sentido marcadamente comunitario, cuenta con la implicación de numerosos colectivos del municipio: AECC, ARCHI, Asociación Coordinadora Nueva Luz , Cáritas, Cruz Roja, Madre Coraje, Gerasa, Mujeres por Gerasa la Asociación de Vecinos García Gutierrez o el grupo de teatro María Galiana. También cuenta con la coordinación de varias delegaciones municipales, como Cultura, Deportes, Juventud, Mujer, Servicios Sociales, Obras y Servicios, y Turismo, junto con la colaboración de instituciones como los Centros de Salud, Centro de Tratamiento Ambulatorio de las Adicciones, Servicio de Chiclana, Centros Educativos de Primaria y Secundaria y Ampas del municipio.

 

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies