El equipo de gobierno presentará en septiembre el Programa de Empleo Municipal

viernes, 24 de agosto de 2012 08:10
Categoría:

El equipo de gobierno municipal presentará al resto de las formaciones políticas presentes en el Ayuntamiento las bases del Programa de Empleo Municipal el próximo mes de septiembre, según ha afirmado hoy el portavoz municipal, Andrés Núñez, quien ha asegurado

que “hasta el momento en que entre en vigor el presupuesto municipal para este año no es posible poner en marcha este programa de empleo, porque es en esas cuentas municipales donde aparece recogida la dotación económica”.

De esta manera, el citado edil ha salido al paso de los ataques realizados por el PSOE, afirmando que “con declaraciones como esta se desprende la falta de altura de un grupo político absolutamente pasado de vueltas y de una concejala que pese a llevar lustros como concejal es capaz de salir públicamente a decir cualquier cosa con tal de llamar la atención”. Así el Portavoz municipal exige al PSOE que “dejen de utilizar la situación de los parados en la ciudad como arma arrojadiza contra el equipo de gobierno. Este es un tema demasiado serio para jugar con él”. En este sentido, ha añadido que “aunque las competencias en materia de empleo son responsabilidad de la administración autonómica, desde el Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de procurar, en la medida de nuestras posibilidades, poner los medios necesarios para ayudar a nuestra ciudadanía”.

Según ha recordado Andrés Núñez, este Programa de Empleo Municipal, estará basado en la formación de las personas desempleadas, el apoyo a los parados a través del incentivo a la contratación a las pymes y la colaboración financiera con los autónomos y emprendedores de la ciudad, unas propuestas que ha calificado de “realistas, serias y completas. Una herramienta de ayuda social y económica con una finalidad fundamental, ayudar a los desempleados de Chiclana a encontrar un puesto de trabajo, algo que constituye un objetivo irrenunciable para este equipo de gobierno”.

Esta iniciativa en favor del empleo en Chiclana contará con una dotación económica de medio millón de euros para los meses que restan al presente año, “que funcionará con absoluta garantía legal y transparencia una vez en vigor”, según ha querido destacar el portavoz municipal.

Como se recordará, tal y como anunció a finales de junio el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, este Programa Municipal de Empleo estará basado en primer lugar en la realización de cursos de formación para dar a los beneficiarios una preparación que les permita desarrollar una determinada actividad que repercuta en el interés general de la ciudad. Los participantes recibirían una compensación económica, equivalente a un 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, durante un periodo máximo de tres meses por año. Podrían acogerse a estos cursos todas aquellas personas que hayan sido atendidas por la Delegación Municipal de Servicios Sociales y, que por sus circunstancias socioeconómicas, hayan sido derivadas a la Delegación Municipal de Fomento. Estos talleres formativos estarían dirigidos a mujeres, inmigrantes, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45 años desempleadas, personas en situación de riesgo y exclusión social, así como discapacitados.

El segundo de los pilares de este programa es la concesión de apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas locales y las asociaciones sin ánimo de lucro, para incentivar la contratación de personas desempleadas. Este apoyo se concretaría en la financiación parcial del coste que suponga la contratación de nuevos trabajadores respecto a la plantilla existente, con 900 euros por nueva alta.

Por lo que se refiere a los autónomos y emprendedores, la principal medida que se adoptaría en este Programa de Empleo, es la aplicación de una subvención del 50 por ciento de la cuota de autónomos durante los seis primeros meses de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de manera que cuenten con el respaldo municipal durante los primeros meses de puesta en marcha de sus negocios.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies