Vías y Obras invertirá más de 60.000 euros en el arreglo de las cunetas y los cauces de desagües de pluviales

lunes, 27 de agosto de 2012 08:56
Categoría:

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Vías y Obras, iniciará a principios de septiembre un amplio plan destinado al arreglo de las cunetas y cauces de desagües de pluviales, con el objetivo de “evitar las

inundaciones que pudieran darse de cara a la próxima época de lluvias”, según ha anunciado hoy la responsable de éste área municipal, Susana Moreno. Esta actuación supondrá una inversión 63.604,23 euros.

Las zonas en las que se desarrollarán estas obras serán en las cunetas existentes en la avenida del Mueble, carretera Pago del Humo, y callejón del Toro, en Fuente Amarga, así como en los caños del Polígono Urbisur, Los Gallos-Mogarizas, glorieta Sancti Petri, Romeral, Miñori, en La Longuera, y el caño Pozo Boyal a la Asomada, en el Pago del Humo.

Según ha explicado la edil del Partido Vecinal Regionalista, PVRE, “la limpieza de estos elementos ha sido una de las cuestiones más demandadas por los ciudadanos en las diferentes reuniones mantenidas con las asociaciones de vecinos existentes en Chiclana”. Asimismo, para la ejecución del proyecto se ha realizado un trabajo de campo de los técnicos municipales para comprobar in situ el estado de las zonas para su correcto tratamiento.

En concreto, estos trabajos van a consistir en 18830 metros cuadrados de limpieza, rasanteo y refino de taludes del terreno natural con medios mecánicos; 1067 metros cuadrados de limpieza, desbroce y refino de taludes del terreno natural con medios manuales; 383 metros cúbicos de recebo y limpieza con tierras del camino de acceso, realizado con medios mecánicos; 1994 metros lineales de limpieza y reperfilado de cunetas triangular tipo V1 con taludes en terrizo incluso perfilado; 15 unidades de limpieza de cunetas de paso en accesos a carretera; así como el arranque de once árboles de gran porte que invaden cunetas y cauces e impiden la salida de aguas.

Tal y como ha recalcado Susana Moreno, estas obras de limpieza y mejora se va a realizar únicamente en las cunetas y los cauces, ya que “aunque muchos vecinos de Chiclana nos han solicitado la limpieza de los arroyos, esta tarea es competencia exclusiva de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, existiendo una prohibición expresa de actuar en estos cauces por cualquier otra administración”.

Sin embargo, Moreno ha destacado que desde “la Delegación Municipal de Medio Ambiente se están realizando los trámites necesarios para ver las actuaciones que va a realizar los responsables autonómicos en este sentido en los arroyos de nuestra localidad, para evitar, en la medida de lo posible, la repetición de inundaciones indeseadas ocurridas años atrás”. El objetivo, ha añadido la edil del PVRE, “es que todo esté a punto para recibir las aguas este otoño-invierno, tan necesarias, pero sin que se conviertan en un perjuicio para nuestra población”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies