El Consistorio trabaja en mejorar la transparencia de la gestión municipal

miércoles, 29 de agosto de 2012 08:04
Categoría:

La Delegación Municipal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha anunciado que se encuentra inmerso en el proceso de inscripción, un año más, a la iniciativa “Índice de Transparencia de los Ayuntamientos”, puesta en marcha por

la entidad “Transparency International España”.

En concreto, se trata de una organización que verifica de manera efectiva qué grado de transparencia en la gestión presentan los diferentes ayuntamientos del territorio nacional, en base a ochenta criterios.

En base a esto, el delegado de Régimen Interior, Andrés Núñez, ha explicado que “en la actualidad, el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera incumple alrededor de 30 de estos criterios de transparencia, asunto en el cual ya estamos trabajando para adecuar la gestión municipal a los cánones de exigencia que la ciudadanía reclama”.

La adhesión a esta iniciativa supone, para Núñez, “un plus de autoexigencia en el seno del equipo de gobierno, el cual tiene por objetivo día a día mejorar el conocimiento que los chiclaneros tienen sobre el funcionamiento del Consistorio, así como las funciones que competen a cada concejal”.

Será durante el mes de septiembre cuando se trabaje intensamente para adecuar la gestión municipal a los criterios que la “Transparency International España” exige, redundando positivamente en la ciudad todas las medidas que para ello se pongan en marcha.

La iniciativa “Índice de Transparencia de los Ayuntamientos” en España nació en 2008 en aras de mejorar el conocimiento del funcionamiento de las Entidades Locales por parte de la sociedad.

Chiclana de la Frontera ha participado desde la primera edición, adjudicándosele la 76ª posición y obteniendo un índice de transparencia de 40 puntos sobre 100. De la misma manera, en 2009, la gestión municipal anual cosechó una peor valoración por parte de la “Transparency International España”, descendiendo hasta el puesto 83.

Sin duda, cabe destacar la deficiente puntuación que la ciudad obtuvo en 2010, cuando Chiclana de la Frontera quedó situada en el 103º lugar y cosechó 36,3 puntos de transparencia sobre 100.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies