El Ayuntamiento y la Asociación de Taxistas de Chiclana firman un acuerdo para promover el uso compartido del taxi

martes, 04 de septiembre de 2012 09:15
Categoría: Prensa

Por: prensa

El  delgado de Tráfico, Agustín Díaz, y el vicepresidente de la Asociación de Taxistas de Chiclana, Miguel Angel Vela, han presentado  el acuerdo de colaboración establecido entre el municipio y esta entidad, para incentivar el uso compartido de este

tipo de transporte. Se trata de una iniciativa que estará en vigor durante la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará en la ciudad entre el 16 y el 22 de septiembre.

Se trata, ha destacado Díaz, con este acuerdo y el rubricado el pasado 29 de agosto con “Belizon y Rodríguez”, el Ayuntamiento demuestra su “apuesta decidida por fomentar el uso del transporte público, algo que repercutirá en conseguir entre todos una ciudad más habitable”

Por lo que se refiere al convenio establecido esta mañana, éste facilitará el uso compartido de los taxis entre aquellos usuarios que, bien tengan un mismo destino o bien recorran parte de un mismo trayecto. Para ello, se han establecido tres rutas en las que estará vigente este novedoso sistema en Chiclana. La primera de ellas comprende el trayecto Plaza de Andalucía hasta el centro de la ciudad, y estará operativa todos los días de la Semana Europea de la Movilidad. Además otras dos nuevas rutas reforzarán esta oferta los martes. Una de ellas transcurrirá entre la Plaza de Andalucía y Santa Ana, y otra desde la Plaza de Andalucía y el mercadillo ubicado en La Longuera. Asimismo, la parada de taxis ubicada en la Plaza de Andalucía contará con una completa cartelería en la que se informará a los posibles clientes de las ventajas de esta opción.

De esta manera, ha señalado el edil de Tráfico, “tanto aquellos que compartan destino, como quienes lo tengan dentro de estas rutas, podrán utilizar conjuntamente el servicio de taxis, compartiendo también los gastos del desplazamiento”. Con esta medida, ha añadido el citado concejal, “apoyamos el uso del transporte público, reducimos costes para los usuarios y proponemos una reducción en el uso del vehículo particular”. En esta línea, el vicepresidente de la Asociación de Taxistas de Chiclana, Miguel Angel Vela, ha señalado que esta medida “supone un beneficio económico para los posibles clientes, por lo que en función de los resultados que se obtengan podría estudiarse ampliar esta oferta a otros trayectos y por más tiempo”.

Por otra parte, Díaz ha anunciado que, “en el futuro realizaremos iniciativas que favorezcan la utilización compartida de los vehículos particulares, completando así los esfuerzos municipales por fomentar un uso más racional de  los diferentes medios de transporte”.

El uso compartido del servicio de taxi es una actuación novedosa en Chiclana que, sin embargo, cuenta con amplia experiencia en otras ciudades, como es el caso de las ciudades de Madrid, o Zaragoza, entre otras.

Como se recordará, la Semana Europea de la Movilidad es una campaña promovida por la Unión Europea con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del automóvil. El 22 de septiembre se desarrolla además la iniciativa “¡La ciudad, sin mi coche!”, que busca ofrecer nuevas soluciones a los problemas derivados del aumento del tráfico rodado en las ciudades.

El acuerdo firmado hoy forma parte del paquete de medidas elaborado por la Delegación Municipal de Tráfico, para dotar de contenidos la celebración en Chiclana de estas jornadas sobre movilidad. Así, entre estos contenidos destaca la celebración de una jornada sin coches o la peatonalización durante un día de algunas calles céntricas, como es el caso de Fierro y Padre Añeto. Además, los alumnos de los centros educativos de los Salesianos de Campano y el IES Pablo Ruíz Picasso elaborarán aparcabicicletas que serán ubicados en distintas zonas de la ciudad, promocionando así el uso de este tipo de vehículos. También la Delegación Municipal de Deportes participará en la celebración de estas jornadas, organizando para ello dos rutas a pie, una por los Esteros y otra por Huerta Mata, además de una concentración ciclista abierta a los escolares chiclaneros.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies