Entregados los diplomas a los alumnos de las Jornadas de Orientación Laboral

jueves, 06 de septiembre de 2012 09:09
Categoría:

Por: prensa

El delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, ha entregado los diplomas a los 20 participantes de las Jornadas de Orientación Laboral que se han desarrollado durante el pasado mes de agosto en el Aula de Autoempleo, ubicada en

la Biblioteca Municipal “García Gutiérrez”, organizados por el Ayuntamiento de Chiclana, a través de este área municipal.

Según ha explicado el citado concejal, “esta iniciativa forma parte de todo el conjunto de medidas que desde hace más de un año estamos poniendo en marcha en Chiclana para proporcionar una ayuda real a todos aquellos demandantes de empleo en nuestra ciudad y que, en breve, se verá respaldada con la presentación y puesta en marcha del Programa de Empleo Municipal”.

“Actuaciones como ésta, ha afirmado José Manuel Lechuga, permiten que el desempleado sea capaz por sí mismo de buscar trabajo, con la dignidad que le da la autosuficiencia, sin depender de favores de nadie, dándoles las herramientas necesarias para acceder al mercado de trabajo”.

Estas jornadas han consistido en dos cursos taller, en cada uno de los cuales han participado diez desempleados, “un número que permite ofrecer una atención personalizada y de calidad”, según ha afirmado Lechuga, con una carga lectiva de treinta horas, repartidas tanto en cuestiones teóricas como prácticas. El objetivo de esta medida ha sido  formar a los participantes sobre todos los requisitos o barreras a las que se enfrentarán los chiclaneros desempleados a la hora de buscar un empleo, ya sea por cuenta ajena o mediante la apertura de un negocio propio.

Para ello, las enseñanzas impartidas se han dividido en cinco bloques temáticos, como el dedicado al análisis de mercado, la iniciación en procesadores de texto, la preparación de un currículum y entrevistas de trabajo, así como los relacionados con la personalidad y autoestima, la personalidad ocupacional y eficiencia y el análisis de capacidades residuales y destrezas. Todo ello dirigido por  Carmen Román Ríos, técnica del Aula de Autoempleo,.

Cabe recordar que este aula, inaugurada a mediados del pasado mes de mayo, ofrece a las personas desempleadas acciones y medidas de orientación, información, motivación y asesoramiento, teniendo en cuenta las circunstancias profesionales del demandante, que le permitan determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria individual tanto de aprendizaje como en la búsqueda de empleo. Además, a través de tutorías individuales, el monitor realiza una valoración de la empleabilidad de cada uno de los interesados.

De esta manera, desde su puesta en funcionamiento, quince chiclaneros han conseguido trabajo  gracias a este servicio, que ha sido utilizado hasta la fecha por más de 300 desempleados. Por lo que se refiere al perfil de estos usuarios, predominan los hombres de entre 40 y 45 años, con un nivel de estudios de Educación Primaria, aunque aparecen algunos casos de desempleados con estudios superiores.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies